Las ventas totales se situaron en 9.421 millones de euros; el beneficio neto alcanzó los 1.166 millones, un 26% más. En los últimos doce meses Inditex ha sumado más de 10.000 nuevos empleos, uno de cada cuatro de ellos en España. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 7% en el semestre. Inditex ha abierto nuevas tiendas en 35 mercados a lo largo de este periodo, que se cerró con un total de 6.777 tiendas en 88 mercados.

  • Zara acaba de lanzar su tienda online en Hong Kong, Macao  y Taiwán; actualmente son ya 28 los mercados del Grupo en internet.
  • Oysho, Stradivarius, Pull&Bear y Massimo Dutti han abierto recientemente sus tiendas online en China.
  • Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 16 % entre el 1 de agosto  y el 10 de septiembre de 2015 .

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2015 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio–  se han incrementado un 17%, elevándose hasta los 9.421 millones de euros, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas. El beneficio neto se situó en 1.166 millones de euros, un 26% superior al primer semestre de hace un año. Las ventas en tiendas comparables crecieron un 7%, que se suma al crecimiento del 4,5% obtenido en el mismo periodo de 2014.

El Grupo ha mantenido en este semestre un fuerte ritmo de generación de empleo, y ha creado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. La plantilla global está integrada ya por 141.192 personas.

De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del Grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en nuestro país.

Expansión en todas las áreas geográficas

Todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional,elevando en 94 el número de tiendas en el semestre –hasta 6.777 en total- y realizando aperturas en 35 mercados. Zara y Zara Home han sido los formatos con un mayor número de aperturas netas, 24 y 25 respectivamente. Todas las regiones han sumado nuevas tiendas. A este incremento de la superficie comercial han contribuido además muy especialmente las ampliaciones de flagships de los diferentes formatos.

Entre las aperturas más destacadas del segundo trimestre destacan la nuevas tiendas Zara en Bruselas (Avenue de la Toison d’Or), Amsterdam (Nieuwenduk) o en Vladivostok (Svetlanskaya), la capital rusa del Pacífico; la de Pull&Bear en la ciudad suiza de Lausanne (Place du Molard), la primera de la cadena en este país; o el nuevo Massimo Dutti en Baden-Baden (Lange Strasse). Zara Home ha abierto tiendas en céntricos emplazamientos de dos importantes capitales: Berlín (Kurfurstendamm) y Ginebra (rue de la Croix d’Or), esta última la primera de la cadena de hogar de Inditex en el mercado suizo, y Oysho ha renovado su presencia en el Paseo de Gràcia de Barcelona con una nueva flagship con tres plantas. Además, Zara ha realizado en este trimestre la reforma, ampliación e implantación de su nueva imagen de tienda en lugares tan significativos como Hamburgo (Mönckbergstrasse), Londres (Covent Garden) o México D.F. (Perisur).

En esta misma línea se pueden mencionar también las reformas de flagships con la nueva imagen de Massimo Dutti en localizaciones como París (rue Royale, en el área de La Madeleine) o Zurich (Bahnhofstrasse). Durante este periodo se han producido también aperturas de los diferentes formatos tanto en calle como en centros comerciales de primer nivel de ciudades como Sydney, México D.F., Bucarest, Marsella, Moscú o Hong Kong.

Extensión de la plataforma de venta online

El Grupo opera en la actualidad tiendas online en 28 mercados. A lo largo de este mes de septiembre se han comenzado operaciones de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y se ha lanzado en China las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

Inicio del segundo semestre

En el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre de 2015 las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han crecido el 16%. De acuerdo con lo aprobado por la Junta de Accionistas celebrada el 14 de julio, el martes 3 de noviembre de 2015 se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,26 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,52 euros por acción correspondiente al ejercicio 2014.