CEIM ha realizado un comunicado de prensa para señalar su postura al respecto de las próximas elecciones en Cataluña el 27-S. La patronal madrileña ha apuntado en un comunicado que “Hemos de esforzarnos por la convivencia dentro del marco jurídico”. Además han añadido que “La separación sería una tragedia para las empresas y el conjunto de los ciudadanos”.

 

La Junta Directiva de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en su reunión mensual celebrada esta tarde, quiere manifestar, ante la situación provocada por la convocatoria de elecciones autonómicas catalanas y la posible implicación independentista, lo siguiente:

1.- España es uno de los países más antiguos de Europa y Cataluña es una parte importante, necesaria y querida de la Nación Española.

2.- Las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo. Cualquier decisión que afecte a la soberanía nacional debe ser tomada por el conjunto de ciudadanos españoles.

3.- Las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña del resto de España serían trágicas para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España.

4.- Todos tenemos que hacer un esfuerzo por facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico, pero ese esfuerzo no debe provocar diferencias o privilegios a costa de unos españoles respecto a otros como consecuencia de negociaciones para evitar procesos secesionistas.