La OCDE ha publicado sus previsiones del mes de noviembre. En ellas incide en su previsión de recuperación económica para la economía española. Para el mercado mundial ha recortado el crecimiento para el año 2015 desde el 3% hasta el 2,9%.

Concretamente, para el caso de España, la organización ha apuntado que “continuará una recuperación robusta en España en 2016 y 2017, aunque a un ritmo más lento, debido a que disipará el impacto positivo de la depreciación del euro y menores precios del petróleo y otras materias primas”.

La publicación hace especial hincapié en que “los bajos tipos de interés para negocios y familias apoyarán la recuperación, junto a  la política fiscal, que será ligeramente expansiva en los dos próxmos años. Estos factores, junto a la implementación de reformas estructurales significativas, están aumentado la confianza empresarial.”

La publicación también señala que la deuda pública es elevada y el crecimiento firme por lo que es posible que el Gobierno retome de forma gradual la reducción del déficit y situar la evolución de la deuda en un camino descendente. El informe apunta que “son cruciales más reformas del mercado laboral y una mayor innovación para incrementar la productividad. Reformas para mejorar la formación de los desempleados y fortalecer los servicios públicos de empleo son fundamentales para frenar el aumento de la desigualdad”.

La OCDE ha mejorado la previsión de crecimiento de la economía española en 2016 hasta situarla en el 3,2%, tres décimas por encima de la estimación de junio. Por el contrario, la organización ha empeorado una décima su previsión de crecimiento para 2016, dejándola en el 2,7%.