PwC ha publicado el informe Total Retail 2016 elaborado a partir de entrevistas con 23.000 compradores de todo el mundo. La firma analiza los hábitos de consumo del nuevo perfil de consumidor en 25 países (entre los que se incluye España).

Los consumidores mundiales empujan los límites de la compra tradicional. 2016 es decisivo para muchas de las tendencias de los últimos años: usan más el móvil para comprar, y exigen un mejor servicio y mayor conocimiento de los empleados en tienda.

El mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez. Los consumidores españoles todavía realizamos un uso limitado y poco frecuente de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física.

Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana.  Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido -45%-, Alemania -34%-, Italia -32%- y Francia -27%-. No digamos de China, con un 71%.

La  tienda tradicional sigue mandando en España: una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes y un 40%, lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra  online, a través del PC  -el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal-.

El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil o su Smartphone.

Libros, música, películas y videojuegos son -según el 55% de los encuestados- los productos favoritos para adquirir online por los consumidores españoles; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores –para el 38%-, y los de moda (ropa y calzado) -el 34%-. Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes,  y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.

Consulta aquí el informe completo

Imagen de cabecera: Geralt