En el análisis del informe sobre la economía española del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo valoran positivamente la implementación de “políticas sólidas” y “reformas”, concretamente la reforma del mercado laboral, lla moderación salaria y la reforma del sector financierol que han sido los pilares para la creación de empleo y la competitividad del país.

Tareas pendientes

No obstante, el FMI ha reclamado a España esfuerzos complementarios para apuntalar la dinámica positiva en la que se ha instalado la economía española. Entre sus comentarios detalla que cree que existen oportunidades de mejora a nivel regional en términos fiscales y a nivel de costes, disminuyendo, por ejemplo, los costes de educación y sanidad.

No deja de lado el problema estructural de la economía española: la tasa de desempleo aún es elevada, la dualidad del mercado laboral y el elevado nivel de deuda (pública y privada).

El FMI sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 3,1% en 2015 y un 2,5% el próximo ejercicio (2016), muy por encima de la media para la zona euro.

Las Pymes

El FMI ve necesario tomar medidas que mejoren la productividad de las pymes españolas. Aconseja la creación de un mercado único y una mayor liberalización de los servicios profesionales.

Consulta aquí el comunicado del FMI