Leganés Tecnológico recibirá una inversión de 55 millones de euros y generará 15.000 empleos en los próximos años.

 

El desarrollo y la mejora de los accesos de Legatec, entre los proyectos del Plan Activa Sur de la Comunidad de Madrid

El presidente regional, Ignacio González, ha presentado hoy en Alcorcón un paquete de inversiones por valor de 630 millones de euros que creará 10.000 puestos de trabajo y que beneficiará a 23 municipios y grandes ciudades del Sur de Madrid

· Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid): “El Plan Activa Sur tiene como objetivo prioritario atraer nuevos negocios y empleos a la zona de la Región, que concentra el mayor número de empresas industriales, unas 30.000. Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es necesario seguir potenciando el Sur, porque es una zona de capital importancia para nuestra región. Y por eso hoy presentamos este Plan, que pretende seguir generando riqueza y empleo”

· Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Como ya veníamos anunciando, esta contemplado dentro de este Plan Activa Sur, con cargo al Consorcio Leganés Tecnológico, un nuevo acceso desde la M-405 en las dos direcciones. Y se contempla la construcción de un nuevo enlace directo, como una especie de vía de servicio que enlazará la M-45, la M-425 y la M-40”

· “Legatec ha sido mencionado en varias ocasiones dentro de este Plan Activa Sur, no tanto por el volumen como por la calidad del suelo y de las empresas que están instaladas en la primera fase. Entiendo que en estos momentos Legatec es uno de los proyectos estrella en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a polígonos industriales”

· Augusto Fuentes (presidente de UNELE): “Medidas económicas como ésta ayudaran sin duda a que en nuestra querida zona sur de Madrid los negocios empiecen a ir mejor y que podamos preveer cómo financiarnos. Quiero agradecer profundamente a la Comunidad de Madrid que haya recogido en este Plan las sugerencias de los agentes sociales y de los municipios del Sur, y que las haya plasmado en este Plan Activa, que recibimos como una autentica bocanada de aire fresco y de previsión”

El presidente regional, Ignacio González, ha presentado esta mañana en Alcorcón el Plan Activa Sur, el mayor paquete de inversiones que la Comunidad de Madrid pone en marcha para 23 municipios y grandes ciudades del Sur de la Región, con el objetivo de dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo. Este Plan cuenta con una inversión de 630 millones de euros para 2015 y 2016, la mayor inversión pública realizada en la zona, y la previsión de crear alrededor de 10.000 puestos de trabajo, a los que se añadirán 24.000 empleos del desarrollo de los Parques de Legatec, en Leganés, y Carpetania, en Getafe, que también forman parte del Plan.

Para recuperar en el Sur de la región los niveles de actividad económica que se ha visto reducida en los años de crisis, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha con este Plan 40 actuaciones en prácticamente todos los ámbitos: transporte, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, electricidad, telecomunicaciones, servicios públicos, logística o financiación de los proyectos. González ha explicado que “el Plan Activa Sur tiene como objetivo prioritario atraer nuevos negocios y empleos a la zona de la Región, que concentra el mayor número de empresas industriales, unas 30.000, cerca del 16% del total, que dan trabajo a casi 240.000 personas, el 11% del total de la ocupación de nuestra región”.

Según las previsiones realizadas, entre 2015 y 2016, el Plan Activa Sur generará un incremento de la producción (VAB) de 1.036 millones, con un aumento del PIB regional de 434,6 millones, lo que supone un 0,2% más. Según el presidente madrileño, “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid es necesario seguir potenciando el Sur, porque es una zona de capital importancia para nuestra región. Y por eso hoy presentamos este Plan, que pretende seguir generando riqueza y empleo, de modo que la zona aproveche todo su potencial para ganar el futuro”.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha estado presente en la presentación del Plan Activa Sur, que abarcará a 23 municipios que concentran casi un millón y medio de personas. En concreto, se actuará en los municipios de El Álamo, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro.

El primer edil leganense, que acompañó al presidente regional junto a otros alcaldes como David Pérez (Alcorcón), Juan Soler, (Getafe), David Ortiz (Móstoles), Miriam Rabaneda (Pinto) o Manuel Robles (Fuenlabrada), declaró tras el acto que, “como ya veníamos anunciando, esta contemplado dentro de este Plan Activa Sur, con cargo al Consorcio Leganés Tecnológico, un nuevo acceso desde la M-405 en las dos direcciones. Y se contempla la construcción de un nuevo enlace directo, como una especie de vía de servicio que enlazará la M-45, la M-425 y la M-40”.

Jesús Gómez ha añadido que “Legatec ha sido mencionado en varias ocasiones dentro de este Plan Activa Sur, no tanto por el volumen como por la calidad del suelo y de las empresas que están instaladas en la primera fase. Entiendo que en estos momentos Legatec es uno de los proyectos estrella en la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a polígonos industriales”.

También estuvieron presentes cinco consejeros del Gobierno regional: Salvador Victoria (Presidencia y Justicia), Ana Isabel Mariño (Empleo, Turismo y Cultura), Pablo Cavero (Transportes, Vivienda e Infraestructuras), Borja Sarasola (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y Enrique Ossorio (Economía y Hacienda). Así como representantes de agentes sociales como el presidente de UNELE (Unión de Empresario de Leganés), Augusto Fuentes, y el presidente de AEPA (Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón), Jesús Navarro, y los rectores de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.

El presidente de UNELE, Augusto Fuentes, destacó que “medidas económicas como ésta ayudaran sin duda a que en nuestra querida zona sur de Madrid los negocios empiecen a ir mejor y que podamos preveer cómo financiarnos. Quiero agradecer profundamente a la Comunidad de Madrid que haya recogido en este Plan las sugerencias de los agentes sociales y de los municipios del Sur, y que las haya plasmado en este interesante Plan Activa, que recibimos como una autentica bocanada de aire fresco y de previsión. Un Plan que se sumara al esfuerzo que todos estamos haciendo por salir de la crisis”.

Financiación europea y empresarial

Una de las principales actuaciones del plan será facilitar el acceso a la financiación empresarial en condiciones ventajosas. Para ello, se van a poner a disposición de las empresas de la zona una línea específica de financiación de 80 millones de euros, lo que significa que el 40% de la nueva línea de financiación que la Comunidad de Madrid suscribió recientemente con el Banco Europeo de Inversiones irá destinada íntegramente a financiar proyectos empresariales en el Sur. También, las empresas que vayan a realizar inversiones en nuevos equipos, maquinaria o mejorar su tecnología dispondrán de subvenciones.

Además, el Gobierno regional ha atendido una petición muy demandada por los empresarios y los agentes sociales, como es incluir a los 7 municipios más poblados de la zona (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Móstoles y Parla) en el mapa de regiones europeas susceptibles de recibir ayudas del Estado procedentes de la Unión Europea (3,5 millones de euros, cuyo destino es financiar inversiones productivas materiales e inmateriales). Además, se destinarán otros 875.000 euros para la realización de proyectos de I+D+i empresarial.

Desarrollo de Legatec

Entre las principales actuaciones del Plan se encuentran también las inversiones de la Comunidad en los Parques Tecnológicos, a los que se destinarán 60,6 millones de euros. Así, Leganés Tecnológico, con una inversión de 55 millones de euros y en el que ya se ubican 30 empresas, generará 15.000 empleos en los próximos años. El Parque Getafe Tecnológico se ha especializado en la industria aeroespacial, mientras que en Móstoles Tecnológico es el Instituto IMDEA Energía el que funciona como motor de un espacio completamente urbanizado. A los trabajos en el Parque Industrial El Bañuelo de Fuenlabrada, que completa su urbanización, y que ofrece 327.000 metros cuadrados para nuevas empresas, se suma en esta zona de la Comunidad la nueva fase de Leganés Norte, en el que se dispondrá de suelo para construir 3.000 viviendas que darán nuevo impulso al empleo en esta ciudad.

Igualmente se facilitará el acceso a los polígonos industriales, aspecto en el que la Comunidad de Madrid va a invertir más de 10,5 millones de euros en diversos trabajos de conservación y mejora de las carreteras de la zona, que suman 335 kilómetros de vías. Respecto a las inversiones en el transporte público, la Comunidad de Madrid continuará trabajando en la mejora de la línea 12 de Metro, el MetroSur. En concreto, se está trabajando en dos tramos, entre Conservatorio y Espartales y entre Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, respectivamente, que suman una inversión de más de 8,3 millones de euros.

El resto de actuaciones incluye la mejora de las infraestructuras hidráulicas y el abastecimiento de agua, con las obras del Segundo Anillo Principal de Distribución hasta el depósito de Getafe, obras de asfaltado, de soterramiento de redes eléctricas, accesos subterráneos, la construcción de un Recinto Ferial en Humanes, un ‘Plan Agrupado de Formación’ para los empleados públicos ayudas y servicios para emprendedores, el plan de gasificación de polígonos industriales y mejora del abastecimiento de electricidad y facilitar el acceso a una vivienda a aquellos colectivos más vulnerables. Con este objetivo, el IVIMA va a invertir 8,5 millones de euros para poner a disposición de los ciudadanos 427 viviendas en la zona sur, concretamente en Alcorcón, Ciempozuelos y Arroyomolinos.