En este mundo que nos ofrece tantas oportunidades, también nos depara momentos desconcertantes. ¿Por qué se desecha a los mayores de cincuenta años? ¿Ya no aportan nada en sus organizaciones? ¿Todo su conocimiento y experiencia tienen fecha de caducidad? ¿Es que los “Millennials” son incompatibles con los “Baby Boom“? Muchas preguntas, muchos interrogantes…

 

Para Álvaro Alonso de VelascoDirector de Recursos Humanos de Azucareras Reunidas, es verdaderamente sorprendente la dificultad que tienen los desempleados de más de 50 años –y entre ellos numerosos directivos- para acceder a ciertos puestos de trabajo, cuando precisamente los que deciden el límite de edad de contratación son otros directivos de esas mismas edades, o incluso con mucha más edad. Uno se pregunta, ¿será que son conscientes de su propia incapacidad, y por eso piensan que no es interesante contratar a gente de su misma edad, pensando que van a ser tan incapaces como ellos?

Veinte de los 35 presidentes de las empresas del IBEX 35, principal indicador bursátil de España, tienen al menos 67 años, mientras que la edad media de los consejos de administración es de 64 años, tres años más que en Europa, según un estudio elaborado por la revista Forbes. Casi ninguno opta por la jubilación, pero cuando lo hacen, se llevan unas pensiones astronómicas

¿Por qué en la gerontocracia del Ibex 35 no se retira nadie, con la excepción de Amancio Ortega? Sería bueno que personajes como Salvador Gabarró (Gas Natural), Alejandro Echevarría (Mediaset), Isidro Fainé (Caixabank), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau(Repsol), Josep Oliu (Banco Sabadell) y otros más… predicaran con el ejemplo y fueran los primeros en dar paso a las nuevas generaciones… Así entenderíamos mejor lo que significa la “Jubilación” o como ellos dicen, eufemísticamente, “Pre-jubilación“.

Curiosamente Johan Utterman, Gestor de Lombard Odier, afirma que en los mercados desarrollados el numero de personas con más de 65 años crece a un ritmo tres veces superior que las generaciones más jóvenes. Por lo tanto se trata de un colectivo muy importante que en algunos países acumula tres cuartas partes de la riqueza financiera. Esto quiere decir que aquellas empresas que sean capaces de vender productos y servicios a losseniors y a los baby boomers tendrán una oportunidad clarisima de crecer por encima de la media del mercado.

Hace unos días la prensa anunciaba que una gran compañía del sector de las telecos tenía la intención de jubilar a todos los empleados mayores de cincuenta años. Curiosamente elCEO de esa compañía tiene 70 años ¿Es que él, es más listo que el resto de la gente? ¿Cómo puede una persona de esa edad, decir que uno veinte años más joven que él ya no vale para el trabajo? Así es la vida, una paradoja… y una incongruencia.

¿Es posible, sano, ético…  seguir mandando a casa a profesionales que aún no han dado todo lo que llevan dentro? Parece que no. El sábado pasado, leyendo la cartelera de espectáculos, encontré una película que me llamó a atención por su título y por sus protagonistas. Me refiero a “El becario” de Robert de Niro, que da vida a Ben Whittaker, un viudo de 70 años que descubre que la jubilación no es lo que esperaba. Aprovecha la oportunidad de volver a trabajar y se convierte en becario senior en una empresa de moda online fundada y dirigida por Jules Ostin (Anne Hathaway).

Muchas lecciones se pueden sacar de esta entretenida película. La más llamativa, es ver como el “Becario Senior” (70 años), que había tenido un cargo alto en su última compañía, se adapta a la nueva situación sin ningún tipo de complejos y con un espiritu positivo muy contagioso. El no renuncia a su estilo, y el resto de compañeros tampoco lo hacen. Así podemos ver, como cada mañana va a trabajar al “Start up” «About the Fit» sin corbata, mientras el resto llevan las camisas por fuera de los pantalones. Todos se adaptan y se crea una atmósfera estupenda.

Al igual que la decisión tomada por Ben Whittaker (Robert de Niro) de volver al mundo laboral, están surgiendo movimientos e iniciativas para relanzar a grandes profesionales que aún tienen mucho que decir. Algunas de ellas:

“Profesional 50.0”Un concepto que no es encasillable ni sólo con coaching, ni solooutplacement, ni solo mentoring, ni solo mindfulness sino una selección de todos ellos, con una metodología propia estructurada sobre el método del caso, y apoyada en un posible tratamiento individualizado a quien lo necesite.

Está pensado para profesionales veteranos qué dudan sobre qué hacer y cómo enfocar la nueva vida… ¡porque es una nueva vida! Tanto personas que necesiten ganar dinero como simplemente tener actividad y/o responsabilidades. Para seguir activos, prospectar alternativas: empresarial, profesional, docencia, publicación libros y otros, y desarrollarlas solo o acompañado, con asistencia de un experimentado tutor.

♦ Observatorio Talento Senior (OTS). Pretende llamar la atención de la sociedad, de las administraciones y de los propios senior sobre el hecho de que hay un gran potencial de talento senior sin utilizar y ayudar a canalizar ese talento en aplicaciones concretas. Uno de sus primeros proyectos a realizar es un estudio sobre el interés de los seniors por desarrollar una actividad como la que se pretende con Seniors Innovadores (SI). Serviría para contactar con empresas que quisieran dar su punto de vista de qué hacen sus trabajadores cuando se jubilan o prejubilación, a las que habría que contarle la idea del proyecto SI y, en consecuencia ver su posible interés en participar. A través de estas empresas también sería posible contactar con ex trabajadores para recabar su opinión.

♦ Encuentra empleo mayores de 50. El objetivo de esta Asociación es trabajar centrándose en conseguir que aumente el porcentaje de Profesionales de 50 años y más, que opten a un trabajo. Utilizan todos los buscadores de empleo intentando encontrar las ofertas de empleo / trabajo a las que pueden optar los desempleados con esa edad.

♦ Asociación Independiente de Técnicos Senior mayores de 50 años. Trabajan sin ánimo de lucro, que aprovechando la inigualable experiencia profesional de sus socios de pleno derecho y asociados, en diferentes campos técnicos de la empresa privada o pública, realiza tareas de Consultor-Asesor Senior a las empresas, poniendo los conocimientos adquiridos en la dilatada experiencia profesional de sus miembros, al servicio de la sociedad.

Como puedes ver, son solo cuatro iniciativas. Pero el problema no es solo de este “colectivo”, es una apuesta para todos nosotros. La sociedad tiene un reto muy grande por delante. Y las empresas mucho más. No es de recibo que una persona de 70 años diga que una de 50 no vale para el trabajo por haber llegado a esa edad. Hay que romper las barreras de una cultura del “descarte”.

Por propia experiencia, puedo afirmar con toda rotundidad,  yo que pertenezco a este grupo de profesionales, que la edad no es una barrera para innovar, crear, comprometerse… La edad nunca debe ser un obstáculo para triunfar en la vida profesional. Me admira, por ejemplo, ver a un gran líder como el Papa Francisco, que a sus 78 años sigue con toda su vitalidad, al pie del cañón, dirigiendo la mayor multinacional del mundo, como es la Iglesia Católica.