Los FIR -Fabricantes, importadores y representantes de coches, furgonetas y camiones- van a tener que contar con la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir de ahora por la nueva Tarjeta Electrónica que concede las matriculaciones a estos vehículos y se encarga de expedir la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en formato electrónico. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Segura y Sostenible de la DGT.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado un sistema electrónico de fichas técnicas en el que los Fabricantes, los Importadores y Representantes de vehículos (FIR) tienen que enviar obligatoriamente-por el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio-, vía telemática, a la DGT. Estas fichas técnicas pasan al Registro de Vehículos Prematriculados de la DGT. Una vez que hayan pasado el exámen y la DGT los haya validado, se tendrá disponible el NIVE (Número de Identificación del vehículo).

Del mismo modo, el sistema de la DGT garantizará que ningún vehículo financiado sea matriculado hasta que las propias entidades informen a Tráfico de que el vehículo se puede matricular.

En cuanto a los concesionarios, les corresponderá la misión de informar telemáticamente a la DGT de la persona que adquiere el vehículo.

Así mismo, la DGT no sólo asignará el número de matrícula del vehículo, sino que además expedirá la Tarjeta de Inspección Técnica en formato electrónico, donde podrán inscribirse todas las anotaciones por medios informáticos.

tal y como se nos informan desde la DGT, a día de hoy la gran mayoría de fabricantes de vehículos ya están integrados en el proyecto eITV y en el mes de octubre prácticamente el 50 por ciento de los matriculados disponían ya de ficha electrónica.

La obligación de expedir las fichas técnicas en formato electrónico por parte de los fabricantes de vehículos a partir de la fecha mencionada, 11 de noviembre de 2015, no afecta a la validez de las fichas técnicas en formato papel  emitidas anteriormente, que seguirán siendo válidas.

 

Información publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT)

Imagen de cabecera: www.local-motors.com