Que las  empresas y emprendedores son necesarias y beneficiosas para la sociedad, es algo que es difícilmente discutible. No obstante siempre habrá quien este dispuesto a matizar esta afirmación, por eso desde estas líneas y en este medio queremos abrir un espacio de reflexión para ir enumerando todos los beneficios que las empresas aportan y el papel que tendrán que seguir jugando en el futuro. 

Las empresas son el conjunto de medios técnicos y humanos organizados por un empresario/emprendedor con el objetivo de obtener  alguna utilidad o  beneficio. Empresario es toda persona natural o jurídica , titular de una empresa que asume el riesgo en la realización de una determinada actividad económica, comercial o desarrollo de un producto que satisfaga una necesidad de la sociedad. Aquí el tamaño no es lo más relevante, lo importante es el concepto.

Ni que decir tiene que mucho más allá de la importancia que los medios técnicos adquieran en una empresa, los medios humanos son la clave del éxito , ya que controlan a los recursos técnicos y por supuesto, el empresario ante todo y por encima de todo es un ser humano que junto a otros seres humanos que son los trabajadores de las Empresas,  organizan los medios técnicos para conseguir su objetivo.

Dicho esto el primer beneficio que la sociedad obtiene de la iniciativa de un empresario es el empleo de personas . De ahí se desprenden en cascada toda una serie de beneficios para la persona que hacen que mejore de forma individual y Como la sociedad es un conjunto de individuos cuanto mejor estén los individuos mejor sera la sociedad.

Por otro lado la Empresa paga Impuestos sobre los Beneficios que son redistribuidos por el Estado, en Sanidad, Educación, Transportes, Formación, etc. que también contribuyen a la mejora colectiva.

Resumiendo, las empresas son generadoras del bienestar social y por lo tanto deberíamos ser muy respetuosos y amables con las empresas y con los empresarios. Los casos en los que los empresarios sean perniciosos para la sociedad deberían ser tratados como todo aquello que así lo fuere, apartados de nuestro entorno pero sin perjudicar al colectivo Empresarial que en su inmensa mayoría son beneficiosos para el conjunto de la sociedad.

Una vez que tenemos claro este concepto tan bueno es un autónomo que se autoemplea y genera 2 puestos de trabajo como una gran corporación que emplea a miles de personas, el concepto es el mismo.