El otro día asistí a una reunión sobre “Responsabilidad Social Corporativa“, por cierto, muy bien organizada. En el descanso tuve oportunidad de charlar con algunos de los asistentes. En el intercambio de tarjetas, costumbre muy habitual en este tipo de reuniones, cayó en mi bolsillo más de una en la que se podía leer: “Responsable de Responsabilidad Corporativa”.

Me quedé bastante perplejo ante tanta redundancia, pero luego pensé que podía ser gente súper-responsable. Pero ¡Ojo! días después en otro simposio una persona se presentó como “Impulsora de impulsos”. Aquí sí que quedé noqueado y le pregunté por tan rimbombante título. Me explicó que para dar más relevancia a un proceso de cambio que estaban llevando a cabo, decidieron remachar que se iban a dar nuevos impulsos a la compañía, y para ello nombraron a una mujer que era la impulsora. ¿A que es chocante? Seguro que te estoy dando una idea original para llevar a tu compañía…

Mientras se celebraba la reunión sobre la #RSC, los responsables de responsabilidad estuvieron, como mandan los cánones, twitteando toda la sesión. Los fui marcando con “me gusta”, para luego repasarlos detenidamente en casa y poder hacer mis re-tuits. La letra negrita es el Tuit original. La letra clara es mi comentario. Veamos algunos:

♦ Lo importante no es por qué necesitas #RSC en tu empresa, sino para qué la necesitas. Efectivamente, hay demasiadas organizaciones que se embarcan en determinadas aventuras, pero realmente no saben bien para qué lo están haciendo. Esto lo único a lo que conduce es a organizar un “cacao mental” en la organización que salpica a los empleados, a los clientes, a los proveedores y a los accionistas. Algunos todavía siguen pensando que la #RSC solo sirve para desgravar a Hacienda.

♦ En la #RSC la comunicación es tan obvia que las empresas responsables establecen conversaciones. Ya no es que se informe, es que se habla entre todos los que componen la plantilla para ver de qué forma se puede ser más solidario con el ambiente, con el entorno. De esta forma están saliendo voluntarios que en su tiempo libre dedican, con gran esfuerzo, unas horas a actividades sociales. La #RSC no es un tema para teorizar, es un tema para tomar conciencia y trabajar.

♦ Es interesante incentivar a las personas responsables que pelean por una #RSC. No cabe la menor duda que el reconocimiento estimula y compromete. Esto se debería tener muy en cuenta en las organizaciones. Es cierto que la gente que se preocupa por los demás lo hace de manera altruista, pero no está de más que cuando se alcanzan resultados excelentes se vean recompensados. Al fin y al cabo, están consiguiendo una buena reputación para su empresa.

♦ En #RSC hay que hablar menos de solidaridad y más de justicia. Manejamos muchas palabras que suenan muy bien, sostenibilidad, corresponsabilidad, generosidad…, pero de lo que verdaderamente importa hablar es de justicia. Es en este camino en el que deben embarcarse todas las organizaciones que quieran ser serias en este asunto. Luchar por el medio ambiente está muy bien, pero es de justicia hacerlo con responsabilidad.

♦ #RSC significa “Reinventar Sociedades Comprometidas”. Es hora de buscar personas comprometidas con un cambio de valores. ¡Se ha dicho tantas veces que la crisis más que económica es una crisis de valores! Cada mañana al leer la prensa te encuentras con un nuevo caso de corrupción que te pone de manifiesto la enorme falta de solidaridad y la gran pérdida del sentido de honestidad.

♦ No se es líder en #RSC hasta que no se vive la #RSC. Los auténticos “responsables de responsabilidad” son los que cambian el “ser por el hacer. Te recomiendo el reciente libro de Pilar Jericó ” ¿Y si realmente pudieras? En el podrás descubrir la forma de dejarte de teorías para pasar a la acción. No hay mejor pedagogía que el ejemplo.

♦ La #RSC no es una herramienta de marketing corporativo sino un instrumento de líderes comprometidos con la sociedad. Muchas empresas, más de las que imaginamos, utilizan la #RSC para vender su imagen, pero en el fondo hay poco convencimiento. Para llevar a cabo esta tarea es necesario estar completamente comprometido con la causa. Hacer #RSC desde el despacho, se puede, pero no es lo más recomendable. Hay que remangarse…

♦ Humanizar la empresa es el mayor reto de la #RSC. Es necesario ser cada vez más conscientes de la labor que los directivos pueden hacer en este campo. No es posible luchar por la no contaminación de los ríos, cuando en la empresa se está contaminando el ambiente. Todavía vemos estilos de dirección que solo miran la cuenta de resultados. Sin duda esto es muy importante. Pero ¿quién consigue los resultados?

 ¿Te has planteado como puedo aportar riqueza a la sociedad? Te recomiendo que entres en Zenks Club donde encontraras algunas buenas sugerencias, pero todo depende de ti. No lo olvides…

Sin duda la sociedad actual necesita “Responsables de Responsabilidad” para dar un vuelco a una cultura del pelotazo, de la falta de cuidado de la naturaleza, del deficiente trato a las personas… Gestionar en Valores es el mejor camino para acabar con las crisis…