Durante un desayuno empresarial en la residencia del embajador español y en presencia de S.M. el Rey y de importantes inversores norteamericanos. El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha abogado por alcanzar un ambicioso Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI) y ha destacado la recuperación de la economía española durante un desayuno empresarial un desayuno empresarial, organizado por el ICEX y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la residencia del embajador español, en el marco de la visita de Estado de SS.MM. los Reyes a EE.UU. durante estos días.

 

En dicho encuentro, han participado, además del Rey Felipe y el presidente de CEOE, Juan Rosell; el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; entre otros. Han asistido también un destacado grupo de inversores norteamericanos con intereses en España; el consejero delegado de la US Chamber of Commerce y actual consejero estratégico del presidente Barack Obama, James L. Jones y el director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado.

Juan Rosell ha hablado de potenciar el comercio y la inversión en EE.UU., especialmente incrementando la presencia de pymes españolas en el país. En este sentido, ha insistido en que CEOE aboga por la conclusión de un ambicioso Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (ATCI) con Estados Unidos, incluyendo aspectos como la cooperación en materia de regulación, servicios, especialmente financieros, la libre movilidad temporal de trabajadores cualificados, las licitaciones públicas o la energía.

“Alcanzar este ambicioso acuerdo impulsaría el comercio y las inversiones y generaría crecimiento y puestos de trabajo, además de sentar las bases para un conjunto de estándares que servirían de referencia para el resto del mundo”, ha explicado Rosell. En relación a este tema, ha destacado también que el Acuerdo reforzaría nuestras relaciones en el Atlántico, lo que implica estrechar aún más lazos con América Latina, dónde las empresas españolas han invertido en sectores como telecomunicaciones, energía, infraestructuras o finanzas.

Recuperación de la economía española

Rosell ha indicado durante su intervención que la economía española ha crecido por encima del 3% este año, convirtiéndose en una de las economías que más rápido han crecido dentro los principales países de la UE. Asimismo, ha puntualizado que esto no hubiese sido posible sin el paquete de medidas que se ha introducido en los últimos años para estabilizar nuestros desequilibrios macroeconómicos y las reformas estructurales relativas a las finanzas o relaciones industriales, orientadas a reducir la rigidez del mercado laboral.

“A esta recuperación han contribuido en gran medida CEOE y los sindicatos con la firma en 2012 del segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que se ha renovado hace unos meses para el período 2015-2017. Dicho acuerdo ha sido fundamental para moderar el crecimiento de los salarios, mejorar la competitividad y evitar la conflictividad laboral”, señaló Rosell. En este sentido, ha hablado también de la creación de puestos de trabajo, que ha aumentado en 530.000 este año y se prevé un incremento de 500.000 en 2016. Asimismo, ha resaltado el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que ha permitido alcanzar por cuarto año consecutivo un superávit (actualmente de un 1,2%).

Relaciones bilaterales

EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE. Representó en 2014 el sexto destino de las exportaciones españolas, –un 4,4% del total se dirigen a ese país- y es el quinto proveedor de España, –un 4% de las importaciones españolas procedieron de EEUU el pasado año-.

En 2014, nuestras exportaciones de bienes a EEUU alcanzaron 10.643 millones de euros. Después de tres años de marcado crecimiento en 2010, 2011 y 2012, las exportaciones bajaron un 3,8% en 2013, sobre todo por el decrecimiento de la exportación de productos energéticos. En 2014, el saldo comercial bilateral arrojó un superávit de 333 millones, a favor de España, siendo la tasa de cobertura del 103%. El presidente de CEOE ha concluido que “la aprobación por parte del Congreso de EE.UU. para renovar el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre ambos países representaría un instrumento clave para el impulso de las inversiones bilaterales”.