Tras el anuncio de Santander, La Caixa y BBVA del futurible cobro de comisiones por el uso de sus cajeros por clientes de otros bancos, Linde, en su comparecencia en la comisión de presupuestos del Congreso, ha lanzado un advertencia a estas entidades.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha indicado que “La adevertencia está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperamos que actúen y tomen medidas y, sino fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades”.

El Gobernador se mostró confiado en que las entidades bancarias “tomen medidas”, pero ha aclarado que “si no fuera así actuará como estime oportuno dadas sus competencias”.

El organismo regulador ha remitido sendos escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y a la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED).

En dichos escritos, insta a la que se adopten medidas que garanticen que en cada operación únicamente cobra comisión una de las partas.

Banca Pública

Linde, ha mostrado su preferencia por no implantar modelos de banca pública ya que “suele acabar mal y con graves problemas”. También añadió que “no esta de modo dogmático contra la banca pública” a pesar de que “en general es difícil que sea eficiente y no sea gravosa”.