CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE destaca que el notable incremento del consumo, adelantándose a la campaña navideña, está incentivando la creación de empleo. En este marco, los empresarios de Madrid apuntan la necesidad de consolidar políticas fiscales que incentiven el ahorro y la inversión, y permitan disponer de mayor renta para impulsar esta recuperación del consumo, con el objetivo de estabilizar las nuevas contrataciones y seguir ofreciendo oportunidades de empleo para los parados de la Comunidad de Madrid.

 

Para CEIM, esta medida debe venir acompañada de la puesta en marcha de políticas, de ámbito nacional, que permitan reducir las cotizaciones sociales y simplificar el marco contractual, de forma que crear empleo o emprender sea sencillo y menos costoso. De hecho, esta propuesta de los empresarios de Madrid ha sido acogida por determinadas opciones políticas de cara a las próximas elecciones generales.

En este sentido, este mismo mes la Confederación Empresarial de Madrid confía en alcanzar un acuerdo, en el marco del diálogo social, para impulsar políticas activas que faciliten la cualificación profesional y, en especial, la contratación de personas de colectivos desfavorecidos, tales como los desempleados de larga duración y personas con discapacidad.

Los empresarios de Madrid subrayan que la reducción del paro en noviembre, -la mayor de toda la serie histórica en dicho mes-, viene a consolidar un descenso interanual del desempleo en más del 8%.  Además, señalan que en los últimos doce meses la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en más de medio millón de cotizantes.

En cuanto a los datos relativos a la Comunidad de Madrid,  CEIM asegura que el adelanto de la temporada navideña es aún más intenso, lo que explica, por un lado,  el notable incremento de la contratación, una vez más, duplicando la tasa de indefinidos con respecto al conjunto de España; y por otro lado, que el descenso interanual del paro alcance en la región el 10%.

Por último, los empresarios de Madrid recuerdan que han elaborado un plan para contribuir a la creación de 400.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, con medidas concretas para estimular el crecimiento económico, que debiera ser analizado por las diferentes opciones políticas como elemento a tener en cuenta para que la recuperación sea más intensa e independiente de coyunturas estacionales.