El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que estamos hiperregulados, y que es precisamente esa hiperregulación “la que impide adaptarnos a la realidad con la debida aceleración”. Con estas palabras, el presidente de los empresarios españoles abrió el acto de presentación del libro de Daniel Lacalle titulado “Acabemos con el paro” (Ediciones Deusto), en el que también participaron la ministra de Empleo y Seguidad Social, Fátima Báñez, y el director editorial de Ediciones Deusto, Roger Domingo.

 

Durante su intervención, Rosell indicó que el paro es el problema número uno en España, calificándolo de “drama nacional”, y no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. En este sentido, cifró el número de parados que ha originado la crisis en 30 millones de personas. No obstante, aseguró que en España “estamos muy cerca de bajar del 20% de la tasa de paro, y este es un dato esperanzador”, igual que la creación de empleo este año, que está “en la dirección adecuada”.

Relacionó la creación de empleo con la fundación de empresas, y señaló que si durante la crisis se han llegado a destruir 250.000 empresas, en estos momentos asistimos al proceso inverso; es decir, se están creando empresas y apareciendo nuevos autónomos, que requieren la eliminación de trabas para conseguir un desarrollo favorable. “Lo que queremos, básicamente, es que la legislación de todo tipo, ya sea fiscal, laboral o mercantil, sea lo más próxima a la realidad”.

También Fátima Báñez, al igual que Daniel Lacalle y Roger Domingo, coincidió con Juan Rosell a la hora de señalar al paro como el principal problema que tiene planteada la sociedad española. En su opinión, la fórmula para acabar con esta lacra “es sumar voluntades para multiplicar resultados”, por lo que realizó un llamamiento a todos los sectores de la población para perseverar y seguir trabajando juntos. En este contexto, valoró las reformas puestas en marcha por el actual Gobierno y, en concreto, la reforma laboral. Afirmó, además, que las reformas siempre han de tener como objetivo la prosperidad y la creación de empleo.

En el acto de presentación, antes de intervenir el autor de “Acabemos con el paro”, el director de Ediciones Deusto, Roger Domingo, contextualizó el libro y al autor, Daniel Lacalle. Este, por su parte, expresó que “hay que entender las estructura empresarial de España para crear puestos de trabajo” y que, para mejorar el empleo, es necesario “potenciar el tamaño de las empresas y disponer de una normativa clara y fácil”. Añadió que no se puede cuestionar la creación de empleo y que hay que seguir creándolo.

“Nunca se ha salido de una recesión con empleo fijo”, dijo Lacalle, que defendió la flexibilidad y la liberalización del mercado de trabajo, porque “si la rigidez del mercado laboral fuera una garantía de derechos –asegura en su libro–, los países con mayor nivel de intervención tendrían mayores cotas de bienestar y menor desempleo”, cuando ocurre todo lo contrario.

Para crear empleo, según explicó y argumenta en su obra, es preciso fomentar el autoempleo, incentivar a las pymes, bajar cuotas a los autónomos, reducir impuestos a las empresas, eliminar las trabas burocráticas, reducir el IRPF para aumentar el ahorro y el consumo, y reducir el gasto público.

Imagen de Cabecera: Pixabay.com