El presidente de CEOE, Juan Rosell, acompañará a SS. MM. los Reyes de España en su visita de Estado a Washington la próxima semana. En el marco de este viaje, don Felipe asistirá a un desayuno empresarial, organizado por  ICEX y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en el que intervendrá el presidente de CEOE  y que tendrá lugar en la residencia del embajador español el próximo día 16.

 

En este encuentro, acompañarán al Rey Felipe el presidente de CEOE, Juan Rosell; el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet;  entre otros participantes. Al mismo asistirá un destacado grupo de inversores norteamericanos con intereses en España; el consejero delegado de la US Chamber of Commerce y actual consejero estratégico del presidente Barack Obama, James L. Jones y el director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado.

Relaciones con CEOE

En el marco de CEOE, también son numerosas las visitas que se han mantenido a ambos lados del Atlántico. En el caso de Estados Unidos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha acompañado a SS.MM. Los  Reyes, al gobierno de España y a BusinessEurope en todos sus viajes oficiales de carácter empresarial. A su vez, CEOE también ha intensificado sus relaciones en España con las principales organizaciones empresariales americanas, a destacar la  Conferencia celebrada el 2 de junio de 2014, junto a AmChamSpain y la US Chamber of Commerce, sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio. Y más recientemente, el 18 de junio de 2015, CEOE recibió en su sede a la directora de la Administración para Pequeñas Empresas (SBA) y miembro del Gabinete del Presidente Obama, María Contreras-Sweet, en un encuentro empresarial en el que destacó la importancia que tienen las pymes para promover el emprendimiento.

Relaciones bilaterales

EEUU es el principal socio comercial de España fuera de la UE. Representó en 2014 el sexto destino de las exportaciones españolas, –un 4,4% del total se dirigen a ese país- y es el quinto proveedor de España, –un 4% de las importaciones españolas procedieron de EEUU el pasado año-.

En 2014, nuestras exportaciones de bienes a EEUU alcanzaron 10.643 millones de euros. Después de tres años de marcado crecimiento en 2010, 2011 y 2012, las exportaciones bajaron un 3,8% en 2013, sobre todo por el decrecimiento de la exportación de productos energéticos. Las importaciones de bienes procedentes de aquel país en 2014, experimentaron una débil disminución frente a las de 2013. De 10.310 millones de euros a 10.337. En 2014, el saldo comercial bilateral arrojó un superávit de 333 millones, a favor de España, siendo la tasa de cobertura del 103%.