MADRID, 22 de julio. El presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, mostró hoy en el Fórum Europa su preocupación ante “una situación delicada desde el punto de vista político” que puede afectar a la recuperación económica, por el conflicto soberanista en Cataluña y por la irrupción de partidos con políticas radicales.

 

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Lázaro advirtió de que la situación actual “es la más delicada desde la Transición”.

En cuanto a la irrupción de nuevos partidos, el máximo responsable de la patronal madrileña afirmó que “aplicar políticas radicales puede ser muy malo para la economía”.

Sobre Cataluña, alertó de que “la situación es muy compleja”, ya que “las consecuencias pueden ser muy grandes”, y añadió que esta región “es una parte imprescindible y queridísima de España”.

Además, sostuvo que “una parte no puede decidir nunca sobre el todo” y que no se pueden aplicar en una parte de España medidas económicas y fiscales distintas que en otra.

APORTACIÓN FISCAL DE MADRID

Preguntado por el informe de Hacienda que revela que la aportación fiscal de Madrid es superior a la de Cataluña, recordó que “los impuestos los pagan las personas y no las regiones”.

“Si Madrid paga más es porque genera más riqueza y empleo”, prosiguió Lázaro, quien sentenció que “es una buena noticia”, porque demuestra que Madrid “crece más y va a más que los demás”.

Por último, tachó de “absurdo” no reconocer que la situación económica española “va mucho mejor” y, a este respecto, se refirió a datos como las previsiones de crecimiento económico, la creación de empleo o la balanza comercial.

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, pidió hoy en el Fórum Europa profundizar en la reforma laboral, para que se puedan crear 400.000 empleos en los próximos cuatro años en la Comunidad de Madrid.

Este es uno de los puntos incluidos en el ‘Plan 400K’, una iniciativa de CEIM compuesta de 215 medidas, que fue presentada por Lázaro durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Sobre la reforma laboral, de la que dijo que “ha salvado a muchísimas empresas y no reconocerlo es un error”, apuntó que debe mejorarse en lo relativo a la flexibilidad de las jornadas, el absentismo y el coste de tiempo de baja.

NUEVA LEY DE HUELGA

Además, pidió un modelo de indemnización creciente para los nuevos contratos, que se reduzcan los costes laborales, que se incremente la seguridad jurídica y que se elabore una nueva ley de huelga.

Por otro lado, Juan Pablo Lázaro demanda “racionalizar el calendario laboral” para acabar con el problema que supone que de los 240 días que se trabaja en España, solo 140 lo haga todo el país a la vez.

En cuanto a las medidas de fomento de la natalidad, Lázaro se mostró favorable a que pueda incrementarse el tiempo de baja por paternidad, siempre y cuando se reduzcan los años de reducción de jornada.

Asimismo, la patronal madrileña demanda también rebajas de impuestos y del precio de la energía, continuar con la reforma financiera, que se cumpla la ley de morosidad y medidas de impulso de la industria, el turismo o el comercio.