Madrid, 10 de abril de 2015. Los representantes de CEIM han transmitido al candidato Ángel Gabilondo, en la reunión de hoy, la importancia de fomentar el tejido productivo de la Comunidad de Madrid como elemento fundamental para crear riqueza y empleo. Piden, en concreto, que se diseñe una política regional para la industria, sector clave para la sostenibilidad de la economía madrileña, y lograr el objetivo de la UE de que este sector represente el 20% del PIB en el año 2020.

 

También, han subrayado la importancia del comercio minorista en la Comunidad de Madrid, tanto por su envergadura, como por su carácter estratégico e incidencia social. Los cerca de 70.000 establecimientos minoristas necesitan que pongan fin a las prácticas que suponen competencia desleal. El turismo, también, ha sido destacado en la reunión con peticiones que pasan por una más eficiente promoción del destino Madrid en países emisores de turistas de alto valor y facilitar la conectividad de rutas.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, destacó que “los gobiernos no crean puestos de trabajo porque no es su función, pero sí en cambio es propiciar las condiciones adecuadas para fomentar la creación de empresas y facilitar la contratación de trabajadores. Las empresas son la garantía de un funcionamiento sólido del Estado del Bienestar”.

Los empresarios han transmitido que están elaborando un ambicioso documento, llamado Plan 400.000 Empleos, donde van a recoger, de forma pormenorizada, las necesidades para favorecer la vida de las empresas siendo más competitivas y fomentar la constitución de nuevas. No sobran desempleados, sino que faltan empresas. Ahora que la economía se encuentra en proceso de recuperación, tenemos que aprovechar para rentabilizar este ciclo en términos de crecimiento y creación de puestos de trabajo.

Los empresarios han transmitido la importancia de eliminar rigideces que dificultan la actividad de las empresas e impiden abaratar sus costes. Es preciso facilitar el acceso a la financiación, así como favorecer la innovación y la internacionalización. Los representantes de CEIM han abordado la importancia de la flexibilidad laboral y la reducción de los costes laborales, así como la importancia de desarrollar una política fiscal más sencilla y que  incentive la actividad empresarial, en vez de penalizarla. También, han subrayado la importancia de mantener la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio y del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Han pedido seguir profundizando en la reducción del sector público y en las políticas presupuestarias basadas en la gestión eficiente del gasto público y reformar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para evitar que las regiones que incumplen  con el objetivo de déficit público sean beneficiadas en perjuicio de las que cumplen, como es el caso de Madrid. Reforzar la unidad de mercado fijando objetivos claros y concretos. Simplificar los trámites administrativos y eliminar cargas burocráticas.