La Real Academia Sueca concede el Premio Nobel de Economía a Angus Deaton. El nuevo galardonado estudia cómo el nivel de renta, cultural, de educación, de las instituciones y el modelo político de un país influye directamente en los comportamientos individuales, y cómo estos comportamientos son la clave para entender la riqueza o pobreza de un país. Para Deaton un país rico tiene unos comportamientos que pueden ser modelo para los países en desarrollo, ya que éste ha sabido cómo salir de la pobreza.

Descifrando el comportamiento individual, Deaton ha logrado llegar a establecer unos patrones fiables que sirven para entender el desarrollo económico de un país. Deaton ha llegado a descifrar las variables que influyen en el comportamiento del consumidor y hacer una radiografía del mismo. Ofrece unas conclusiones teóricas sobre el consumo, como elemento fundamental de medición de la pobreza y el bienestar. Estos trabajos le han hecho merecedor del Premio Nobel de Economía.

Así mismo, se destaca su aportación teórica en la Ciencia de la Economía al dar unas nuevas claves a la hora de elaborar datos macroeconómicos, ya que éstos están condicionados por la relevancia de la microeconomía. “Más que nadie, Angus Deaton ha incrementado este entendimiento. Al vincular las opciones individuales a los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, macroeconomía, y economía del desarrollo”. 

Su trabajo gira en torno a tres preguntas

  • ¿Cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes?
  • ¿Cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra?
  • ¿Cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza?

Una de las tareas ineludibles que tenemos hoy en días, dice Angus Deaton, es el compromiso que tienen los países desarrollados en ayudar a salir de la pobreza a los países que lo necesitan. 

Nacido en Edimburgo en 1945. Es profesor de Economía y Asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983. Su último libro lo ha llevado a cabo en la Universidad de Princeton: “The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality”, publicado en 2013.