Ya lo sabemos, hay palabrejas, conceptos, metodologías, tecnologías que se ponen de moda. Una de estas palabrejas es “Big Data“. El 11 de Mayo de 2014, publicaba en este Blog un post titulado “El Big Data y los Recursos Humanos“. Decía que estas dos palabrillas  las habían acuñado los expertos refiriéndose al tratamiento y análisis de enormes bases  datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas analíticas convencionales.

Mi amigo Pau Hortal, últimamente está abordando el tema con “posts” tan sugerentes como: Nuevos modelos de gestión y Big Data. Big Data: Cambios en la gestión de personas. Big Data y gestión de personas Las 5 aplicaciones básicas del Big Data. ¿Puede el Big Data resolver nuestros problemas? Big Data y Capital Humano. Te invito a leerlos para que te vayas introduciendo, si no lo estás ya, en el mundo de las grandes cifras. El otro día escuche a un directivo decir que en su empresa, las decisiones se toman en base a datos, no a partir de opiniones…

Mi correo se llena todos los días de innumerables mensajes, no considerados spam, y algunos, sin duda, son interesantes como el que me entró el otro día vía ICEMD (@icemd) con una infografía realizada por Raúl Arrabales Moreno (@ConsciousRobots). El titulo me pareció tan atractivo, que lo quiero compartir contigo… Se trata de diez consejos prácticos, los que nos da Raúl, para repasar en caso de de duda o emergencia sobre lo que es Big Data…

♦ Acepta la diversidad. El Big Data tiene significados diferentes para profesionales diferentes. La clave está en integrar y conocer las facetas que componen este complejo concepto.

♦ Reconoce que eres parte de ello. El Big Data está en todas partes. No existe una organización que no dependa de diversas fuentes de datos para sus operaciones y su desarrollo.

♦ No te obsesiones. El Big Data es importante, pero no lo es todo. La calve es integrarlo y equilibrarlo con el resto de estrategias empresariales.

♦ El tamaño no es lo importante. De nada sirve tener muchos datos si no sabemos obtener valor de ellos. Es preferible no acumular datos sin sentido, procesando solo los datos que nos sean de provecho.

♦ No te precipites. Las cosas buenas se hacen esperar, ten paciencia, elige bien, infórmate, aparecerá esa persona especial que hará que por fin todo encaje.

♦ Adáptate a los nuevos tiempos. Las cosas cambian en todos los ámbitos, los datos no son excepciones. Ahora las nuevas fuentes de datos son las redes sociales, los vídeos y las imágenes.

 Conoce mejor al otro. El análisis de datos nos sirve para conocer mejor a nuestros clientes, empleados, pacientes, ciudadanos, socios, competidores, etc…

♦ Ten respeto. El Big Data toca lo más íntimo de las personas. Sé muy respetuoso  con los datos personales, preserva la privacidad, la seguridad y la dignidad de las personas.

♦ Sé creativo. La rutina puede ser en ocasiones enemiga del Big Data. Es una tecnología emergente, no está todo dicho no se sabe aún cómo podemos obtener todo su potencial.

♦ El amor es lo importante. Las tecnologías de Big Data pueden usarse para crear un mundo mejor, es vital que reflexiones sobre ello.

Sin duda estas diez propuestas de Raúl son enormemente sugerentes, al menos a mi me han hecho dar un pasito más. El Big Data es algo más que dos palabras de moda, es una oportunidad de centrarnos en lo que de verdad interesa…

Imagen de cabecera: Robin Riat