El fintech se ha convertido en una industria con un potencial increíble, adentrándose en todos los aspectos de nuestras vidas. La disrupción tan significativa que ha supuesto para las finanzas ya no es una sorpresa, al haber desarrollado una gran estrategia para revolucionar un sector totalmente opaco. Desde Spotcap, plataforma de créditos online para pymes y autónomos, se desvelan cinco lecciones que el fintech puede aportar a otras industrias.

 

 

La colaboración es clave

En lugar de pelarse por cuotas de mercado, las empresas fintech y los bancos están construyendo lazos que benefician a ambos. Según los datos de CB Insights, los seis mayores bancos de Estados Unidos han realizado inversiones estratégicas en más de 30 empresas fintech desde 2009. Los bancos, en general, no tienen la estructura, la mentalidad, ni la flexibilidad necesaria para ofrecer servicios fintech. Por tanto, han empezado a ver el auge del fintech como una oportunidad para mejorar sus servicios y no como una amenaza.

Encuentra tu nicho de mercado

Las startups fintech no sólo están innovando en lo que hacen los bancos, sino también en cómo lo hacen, inventando nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes. Muchas empresas fintech han encontrado su público objetivo dirigiéndose a grupos con intereses específicos. Por ejemplo, muchas empresas dedicadas a dar líneas de crédito online como Spotcap se dirigen a PYMEs y autónomos.

Cultiva el éxito

Hay más de 40 incubadoras centradas en la industria fintech en el mundo, ayudando a empresas y dándoles el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus primeros pasos. Estas incubadoras dotan a las startup fintech de un ambiente con gran número de administrativos, consultores y servicios de networking para acelerar sus pasos iniciales.

Promociona tu sector con alianzas

Las empresas fintech han reconocido, de manera rápida, la importancia de tener apoyos estratégicos para construir la confianza y fomentar el crecimiento. Y esto está haciendo que crezcan de manera exponencial.

La persistencia merece la pena

Es necesaria una gran dosis de paciencia para llegar al éxito. La confianza de los consumidores se puede perder muy rápido, especialmente en la industria financiera después de la crisis global de 2008.

Imagen de cabecera: GotCredit