El ministro de industria acaba de anunciar su nueva iniciativa para colocar a la industria española en un lugar más competitivo dentro de la era digital que estamos viviendo. Es el plan “Industria Conectada 4.0” y sienta las bases de ayuda del gobierno para que  España se introduzca con pleno reconocimiento en la ya iniciada cuarta revolución industrial.

El plan “Industria Conectada 4.0” es una iniciativa público-privada que cuenta con el apoyo de Indra, telefónica y el Banco Santander junto con el Ministerio de Industria , Energía y Turismo. En él se sientan las líneas maestras del modelo industrial español de futuro. Es una apuesta de 97,5 millones de euros que se centra en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Dentro de los muchos los puntos que se tocan en este plan, las líneas maestras que se destacan son: 

  • Poner en marcha un plan de concienciación y comunicación
  • Formación e investigación,
  • Fomentar la colaboración multidisciplinar con entornos y plataformas colaborativos 
  • Fomento de las tecnologías que son capaces de poder plasmar el mundo físico en el mundo virtual,
  • Apoyo a empresas tecnológicas,
  • Compromiso desde el gobierno con todo aquello que favorezca a que la industria española se coloque en la nueva era digital.

Esta transformación digital, según se acaba de hacer público, permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, permitirá disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio.