George Gilder vuelve a sorprendernos con sus nuevas claves para entender el papel del empresario en cualquier sociedad libre que quiera prosperar. En su nuevo libro, Conocimiento y poder, vemos cómo el empresario es quien genera la riqueza de un país. Y lo hace utilizando la teoría de la información, la misma que hace funcionar internet, la telefonía y los ordenadores. 

George Gilder saltó al salón de la fama de la teoría económica con su libro “Riqueza y pobreza”. Y no es para menos, porque en 1981, cuando el muro de Berlín estaba incólume y el telón de acero parecía indestructible, cuando aún se creía que el socialismo real y la economía planificada eran superiores a la economía de mercado, cuando lo mejor que se decía de los empresarios es que eran un mal inevitable, George Gilder sorprendió al mundo y a la cátedra con Riqueza y pobreza,cuya influencia en todos los ámbitos del pensamiento económico y social aún se deja sentir. Pues bien, ahora casi 30 años después, Gilder vuelve a la carga ampliando y completando su enfoque con su nuevo libro Conocimiento y poder. Ofreciéndonos las claves de por qué el empresario, lejos de ser un mal inevitable, es un elemento imprescindible en cualquier sociedad libre que quiera progresar.

El empresario es un especialista en reunir información dispersa y en codificarla, del mismo modo que los descodificadores británicos lograron averiguar en la Segunda Guerra Mundial el código “Enigma” procesando y descubriendo patrones en lo que parecía ser una caótica sopa de letras.

Los empresarios son, en el plano económico, quienes en medio de un enjambre de señales aparentemente inconexas y contradictorias, descubren patrones de información. Naturalmente, como les ocurría a los descodificadores del código Enigma, lo intentan muchas veces y también muchas veces se equivocan, pero al final acaban descubriendo, cada uno en su sector, formas más eficaces de satisfacer las necesidades de los consumidores, abriendo al mismo tiempo nuevas oportunidades de progreso y creando de lanada,industrias y sectores económicos, antes inexistentes. .