Los ministros de Energía de las naciones que pertenecen al G20 manifestaron ayer su apoyo y su compromiso con las energías renovables. Lo hicieron en el primer evento de este tipo que tuvo lugar en Estambul. Los participantes lanzaron un comunicado de 12 puntos que contempla la implementación de una serie de herramientas que favorecerán la implantación de las energías renovables.

 

Esta, es la primera ocasión en la que los países del G20 han tomado la implantación de las energías limpias como una prioridad. Otros temas que han sido considerado como importantes han sido la transparencia del mercado, la seguridad energética, la transparencia del mercado, la eficiencia energética y el cambio climático. El comunicado con los 12 puntos será presentado en la cumbre de noviembre en la ciudad de Antalya y será evaluado por los líderes del G20.

Sobre la base de que no existe una solución única para todo el planeta y que cada país tiene sus propias condiciones de contorno, el G20 ha aporado herramienas que giran en torno a cinco aspectos fundamentales: reducir los costes tecnológicos; intercambiar buenas prácticas políticas e integración en el sistema eléctrico; mitigación de riesgos para la movilización de los recursos necesarios; potencialidades tecnológicas y planificación; y fomentar el desarrollo bioenergía moderna.

Consulta aquí el comunicado completo