Cuando te conviertes en un líder tienes la responsabilidad de que la gente te perciba como tal. Muchos de los que lean este artículo que sean líderes de una determinada organización o grupo de personas sentirán esta responsabilidad y, curiosamente, es probable que también sientan el miedo a decepcionar como líder. Es difícil llegar a ser un líder pero aún más difícil es mantenerse como tal.

Esta cuestión no es menor, en medio de este interrogante que se plantea a toda persona que se convierte en lider esta la capacidad de pasar de ser un trabajador con experiencia a un líder con una versión 360 de la realidad del negocio.

No es un cambio sencillo, la responsabilidad suele ser uno de los factores diferenciales a la hora de dar el cambio pues comenzarás a sentirla sobre tus hombros.

Al comienzo de tu carrera profesional habrás sentido que tu buen desempeño profesional esta siempre vinculado a que cumplas tus metas individuales. Cuando te conviertes en un líder no es tan sencillo medir tu buen o mal desempeño profesional, tu trabajo no tiene un resultando tan “material” y puede que incluso tu mismo te cuestiones cual es el resultado que estas obteniendo realmente.

Cómo ser un líder implica que prestes atención a muchos frentes del negocio, hoy tratamos de hacerte reflexionar sobre cuáles son las características que un verdadero líder debería tener:

Define claramente qué esperas de cada miembro de tu equipo

Es fundamental para ser un buen líder. Parece obvio pero muchas veces se da por hecho que las personas que conforman un equipo tienen claro lo que tienen que hacer y no siempre es así. Debes aclararle que esperas de ellos.

Delega, no puedes ser un “tolosapiens”

Uno de los puntos de sur un líder que no suele tenerse en cuenta es que, como líder, no tienes porque saber de todo. Delega en los demás, cuanto más seas capaz de delegar en tu equipo, más te centraras en tu tarea de líder y más sólido será el conocimiento de tu equipo.

Ayuda a tu equipo a resolver problemas

Conseguir que un negocio funcione de manera eficiente implica que seas capaz de resolver los problemas que se presentan de manera eficiente. La mejor aportación que puedes hacer a tu equipo es mantener la calma en los problemas y tratar de ayudarlos cuando veas que les sobrepasa la situación.

Simplifica

Elimina obstáculos a tu equipo, como líder debes anticiparte a los problemas que pueda encontrase tu equipo para tratar de eliminarlos proactivamente y preparar un plan contingente para actuar de  modo reactivo si fuese necesario.

Plantea interrogantes y situaciones hipotéticas

No te limites a ver como tu equipo ejecuta tareas repetitivas, plantea interrogantes y situaciones hipotéticas que pongan a prueba su capacidad de reacción ante posibles nuevos retos. De este modo estarán más preparados y más motivados.