Este fin de semana, cuando ha tenido lugar en la sede de la ONU en Nueva York la Cumbre de Desarrollo Sostenible, reuniendo a 150 jefes de Estado y de Gobierno, es un buen momento para repasar cuáles son las metas del desarrollo sostenible y para que, como emprendedores y empresarios, las tengamos presentes y rememos en la misma dirección. El Rey Felipe VI marcaba en un discurso pronunciado ante los jefes de Estado y de Gobierno el que, a su juicio, debe ser el camino a seguir: “la globalización de las finanzas, de la tecnología o de la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad”.

Repasemos cuales son los objetivos de desarrollo sostenible que han sido acordados:

Primer objetivo: Acabar con la pobreza en todas sus formas en todo  el planeta

Segundo objetivo: Acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible

Tercer objetivo: Asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades

Cuarto objetivo: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Quinto objetivo: Lograr la igualdad de género y el “empowerment” de mujeres y niñas

Sexto objetivo: Asegurar la disponibilidad de agua y la gestión sostenible de los recursos hídricos. Saneamiento para todos.

Séptimo objetivo: Asegurar un acceso a la energia asequible, sostenible, moderno y de confianza para todo el planeta.

Octavo objetivo: Promover un desarrollo económico, inclusivo, sostenido y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.

Noveno objetivo: Construir infraestructura flexible , promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Décimo objetivo: Reducir la desigualdad entre países y dentro de los países.

Undécimo objetivo: Convertir las ciudades y los asentamientos humanos en lugares inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

Duodécimo objetivo: Garantizar los patrones de consumo y producción sostenibles.

Décimo tercer objetivo: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias.

Décimo cuarto objetivo: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos.

Décimo quinto objetivo: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertización, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Décimo sexto objetivo: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Décimo séptimo objetivo: Fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Imagen cabecera: trollback.com