Lo primero de todo es tener claro qué es tu imagen de marca personal. Tu imagen de marca personal es cómo te percibe el resto del mundo. Por ello, en caso de que decidas ser emprendedor, construir una marca personal sólida y vinculada a valores honestos puede ser un gran complemento al desarrollo de la marca de tu proyecto.

Un pilar para construir tu imagen de marca personal es que la gente te comience a identificar con un área específica de conocimiento. Si comienzas a ser esa persona de referencia, estarás en el lugar idóneo para que ser considerado la referencia del mercado para un determinado nicho de conocimiento o industria.

La pregunta que te estarás haciendo es y….¿cómo lo consigo?

Conseguirlo es la suma de una serie de factores de forma compleja, aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a caminar en la buena dirección:

Entiéndete y se tu mismo

Sería imposible construir una imagen personal de alguien que realmente no seas. Tendrías que actuar durante todo el tiempo de un modo predeterminado, tener una apariencia específica y tener un discurso determinado independientemente de tu verdadera opinión al respecto. Sería agotador.

Por eso te proponemos que tu marca sea un reflejo de ti mismo. El primer paso para conseguir es tener claro cuáles son tus convicciones, tus valores, tu debilidades y tus fortalezas.

Discurso homogéneo

Cuenta con un discurso (sólo uno :D) homogéneo. Si no eres coherente con tus palabras y cada vez das ideas opuestas sobre una determinada cuestión, tu discurso perderá valor y se diluirá sin tener efecto.

Esto no significa que no puedas rectificarlo pues como ya sabes “rectificar es de sabios” y más vale cambiar el discurso (pero no muchas veces) que continuar toda la vida con un discurso erróneo.

Da conferencias

Si quieres construir tu propia imagen de marca deberás dar conferencias. Para conseguirlo deberás desarrollar tus habilidades comunicativas. Debes conseguir ser único, si tu discurso es exactamente igual que el de una referencia preexistente en el sector/mercado, nunca conseguirás destacar.

Habla demostrando tu conocimiento, de forma que tu discurso sea útil para la audiencia.

Da tus conferencias en lugares de referencia que brinden cierto apoyo a tu discurso y que fortalezcan tu posición en el mercado.

Muestra que tienes confianza en ti mismo, habrá gente que no este de acuerdo con tu discurso y te critique, lo importante es tener una mente abierta para recibir feedback.

Escribe artículos de opinión y participa en entrevistas.

Los artículos de opinión y las entrevistas sientan las bases de tu credibilidad. Del mismo modo que un discurso homogéneo te ayudará a “sembrar” las bases de tus ideas entre el público objetivo, los artículos de opinión y las entrevistas ayudarán a que crezcan.

Construye tu presencia online

¿Cuentas con presencia online? Si no lo tienes claro, tienes que abordarlo a la mayor brevedad posible. Hoy en día si no cuentan con perfiles en las Redes Sociales no existes desde un punto de vista profesional (y casi personal ;)…).

¿Cuentas con una web de tu marca personal? Una de las mejores formas de que tu nombre aparezca en las primeras posiciones de los buscadores es construir un sitio con tu nombre. Te aporta un mayor control de tu presencia online que las redes sociales.

Evoluciona

No importa como de bien conozcas tu sector, debes seguir formándote toda la vida. La realidad cambia a una velocidad vertiginosa y solo formándote de manera continua serás una referencia del sector.

Lleva un tiempo construir tu marca personal, no desesperes. Lo importante es empezar.