El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el miedo como “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. Decía Franklin D. Roosevelt que “A lo único que le debemos temer es al miedo como tal”. Lo cierto es que el miedo es inherente al ser humano y va a ser difícil, más bien imposible, que te libres de él. En estas líneas trato de darte unas guidelines para afrontarlo con éxito.

El miedo es necesario, te mantiene “vivo” en situaciones primarias (tengo miedo a los Leones y lo agradeceré si algún día me encuentro cara a cara con uno :)). El problema viene cuando el miedo se apodera de tus decisiones empresariales pues, como ya habrás oído, el miedo paraliza. Este tipo de miedos tienen más que ver con tus propias inseguridades que con tu supervivencia como individuo.

Algunas corrientes de pensamiento psicológico consideran que el miedo es tan fundamental en nuestra vida que la dirige. La Terror Management Theroy (TMT, Teoría de la Gestión del Terror en castellano), expone que la conducta humana esta motivada por el miedo a la muerte. Pero… mas allá de discusiones y reflexiones metafísicas… vamos a centrarnos en el miedo en el ámbito empresarial y del emprendimiento 😉 (lo otro, para unas cañas…).

Seguro que alguna vez te has planteado preguntas como estas ¿acabaré el proyecto a tiempo? ¿cumpliré las expectativas de mi cliente? ¿mi jefe me considera una persona válida?.

Si estas preguntas te “atormentan” demasiado a menudo, tienes un problema. No planteo que elimines tus miedos, te propongo que los gestiones y minimices al máximo tus inseguridades. Para ello te traigo una serie de Tips que te ayudarán a orientarte en la dirección del pensamiento positivo y de lucha contra el miedo. De no orientar tus pensamientos en dicha dirección, es probable que fracases antes de emprender pues, como dijo Napoleón, “Aquel que teme ser conquistado, seguramente será derrotado”.

Relativiza

Todo el mundo tiende a magnificar sus problemas. Tranquilo, no eres la primera persona en el mundo que ha sufrido una situación de crisis y ha tenido miedo a ella. Tienes que relativizar y pensar que el terreno en el que trabajas es del ámbito profesional. No se acaba el mundo ;).

Formación continua

Muchas veces el miedo es un reflejo de tu inseguridad por la falta de formación. La solución es simple, ¡debes formarte!. El saber no ocupa lugar y te enriquece como profesional. Es cierto que también aprenderías en proceso de “aprender trabajando” pero lo lógico es que lo complementes con formación (ya sea externa o de forma autodidacta) para evitar tropezones en el camino.

Aprende de experiencias del pasado

Es probable que ya hayas tropezado en el pasado. Te caíste y…¡sigues vivo!. Aprende de las experiencias del pasado, no sólo de los errores que cometiste sino de que los superaste al fin y al cabo. Si superaste otros problemas en el pasado….¿no vas a superar este?.

Comparte tus miedos

Viene bien tener alguien con quien compartir tus miedos. Te ayudará tener otro punto de vista sobre tu temor. Es probable que te ayude a diluirlo… eso sí… ¡elige bien! hay determinados individuos que son auténticos generadores de miedo ;).

Céntrate en el lado positivo de las cosas

Es fundamental que orientes las situaciones desde el lado positivo. Al fin y al cabo la situación, sea cual sea, ya se ha generado y enfocarla desde un punto de vista negativo solo empeorará las cosas.

Imagen de cabecera: flickr.com