El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en agosto de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.21 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una tasa de inflación anual de 2.59 por ciento. En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.36 por ciento mensual y de 4.15 por ciento de inflación anual.

 

El índice de precios subyacente1 presentó una variación mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 2.30 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa mensual y 3.51 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró un incremento de 0.34 por ciento y el de los servicios se elevó 0.08 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.23 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 0.25 por ciento.

1La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.