Crear tu modelo de negocio no es tan simple como elaborar un business plan o determinar cuál es tu producto o productos. Debes identificar como vas a generar valor para tus clientes.

 

Cuál será tu idea de negocio, cómo debe evolucionar, cuándo sabrás si tiene éxito, cómo crearás valor para tus clientes. No tenemos la fórmula perfecta pero te aconsejamos que estos sean los pilares de tu modelo de negocio.

1. Identifica tu público objetivo.

Apuntar a una audiencia demasiado amplia no permitirá a tu negocio llegar a clientes que realmente necesitan tu producto o servicio. En vez de apuntar hacia un público objetivo demasiado amplio, piensa en una determinada en persona con una necesidad. Piensa en las necesidades de gente que conoces, conoce sus inquietudes y problemas, así serás capaz de identificar cuál es tu público objetivo.

2. Define los procesos de negocio.

Antes de lanzar tu negocio, necesitas tener claro cuales son las actividades clave necesarias para desarrollar tu modelo. Determinar las tareas clave del negocio mediante la identificación del “core” del negocio será fundamental para una adecuada implementación de tu modelo.

3. Entrega alto valor añadido

¿Cómo te distinguirás de la competencia? ¿Será mediante un servicio innovador, un producto revolucionario o una nueva visión de un clásico del mercado? Establecer exactamente que ofrece tu negocio y porque es mejor que la competencia es el comienzo de una estrategia de alto valor añadido. Una vez tengas este concepto claro, trata de determinar como harás que ese valor añadido sea sostenible en el tiempo.

4. Identifica los socios de negocio clave

Ningún negocio funciona correctamente sin conseguir que una serie de socios de negocio clave contribuyan a que tu negocio pueda entregar un servicio o producto de calidad a tus clientes. Cuando desarrolles el proceso de negocio, selecciona los socios clave como, proveedores, alianzas estratégicas y patrocinadores.

5. Crea una estrategia de generación de demanda

¿Cómo van a encontrarte tus clientes? ¿qué quieres que hagan cuando conozcan tu marca? Desarrollar una estrategia de generación de demanda te ayuda a crear un documento en el que podrás encontrar el ciclo de vida de un cliente de principio a fin.

6. Aterriza tus ideas

Cuando creas una compañía y desarrollas un plan de negocio lo haces en base a unos “statements” que consideras válidos, asunciones que te ayudan a desarrollar tu modelo. Finalmente, hasta que no recibas a los primeros compradores que te paguen, no sabrás si tu modelo es válido o no. Por este motivo, es importante “aterrizar tus ideas”. Es buena idea comprobar como responden esos statements y ser ágil y flexible para cambiarlos si fuese necesario.