Llega septiembre y es tiempo de “ponerse las pilas”. Un estudio de la University of California San Francisco revela que dormir más puede ser un factor decisivo para evitar ponerte enfermo… y ya sabes, si eres empresario, ¡no puedes permitírtelo!.

En el estudio los investigadores han monitorizado los patrones de sueño de 164 hombres y mujeres saludables con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años durante una semana. Los participantes usaron dispositivos de actigrafía de muñeca para el seguimiento de sus patrones de sueño, registrando sus movimientos y su actividad mientras dormían. Posteriormente se les puso en cuarentena, exponiéndolos al rinovirus (conocido como la principal causa del resfriado común). Cinco días más tarde se realizó un chequeo del estado de salud de los participantes.

Resultados de la prueba

En el chequeo, los investigadores descubrieron que las personas que dormían seis horas o menos tenían cuatro veces más probabilidades de contraer un resfriado en comparación con los que durmieron siete horas o más.

Aric Prather, profesora de psiquiatría de la University of California San Francisco y autora del estudio apunta que “dormir pocas horas era el factor más importante para predecir la probabilidad de resfriarse de los sujetos del estudio” añadiendo que “no importaba si eran ancianos, sus niveles de estrés, su raza, educación o ingresos. No importaba si eran fumadores o no.”

Queda trabajo por hacer

A pesar de estas conclusiones, apuntaron que todavía queda trabajo por hacer para obtener más información: “Si incrementar las horas de sueño protege de los resfriados es una cuestión que aún permanece abierta” comentan los responsables del estudio.

El estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores de la unidad de psiquiatría y psicología de la University of California San Francisco, la University of Pittsburgh Medical Center y la Carnegie Mellon University y los resultados del mismo han sido publicados en la revista Sleep.