La economía de Japón se contrajo durante el último trimestre debido a que los consumidores y empresas recortaron el gasto en consumo e inversión respectivamente y a que las exportaciones se resintieron. ¿Volverá Shinzo Abe a aplicar las recetas del “Abenomics”?

 El PIB acumula una caida interanual del 1,6% de Enero a Marzo, acabando con dos trimestres consecutivos de crecimiento. La caída en el sector privado viene condicionada por la caída de las exportaciones a Europa, EEUU y Asia, perjudicando uno de los pilares de la economía nipona. El Ministro de Economía Akira Amari ha declarado que el “no espera aplicar estímulos fiscales adicionales” y el responsable del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda cuenta con que la situación se recupere para el siguiente trimestre.

Malas noticias para el primer ministro que estableció como prioridad recuperar la economía cuando tomo los mandos en Diciembre de 2012, abogando por políticas expansivas que devaluaron el Yen e impactaron negativamente en los beneficios de las grandes corporaciones niponas.