Cuando una vivienda se alquila se generan muchas dudas sobre quién tiene que pagar las facturas. El inquilino se pregunta hasta dónde es justo que asuma ciertos gastos. Lo cierto es que el 53% de los inquilinos se hacen cargo de gastos que corresponden a la propiedad, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la comunidad.

 

Según un informe de pisos.com, el 79% de los inquilinos considera injusto hacer frente a estos gastos y, de este porcentaje, un 42% actualmente esta buscando otro alquiler que no implique estos costes.

Un 29% asume estos gastos porque la casa en la que vive le agrada, mientras que un 9%, aunque los acepta, no descarta renegociarlos en el futuro.

La Ley de Propiedad Horizontal aclara que pagar la comunidad es obligación del propietario. El pago de la comunidad es uno de los gastos que más propietarios tratan de derivar en sus inquilinos.

Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal especifica que de cara a la comunidad y al administrador de la finca, la obligación de pago recae sobre el propietario. De todos modos, aunque el recibo se envíe al propietario éste podría haber especificado en el contrato de arrendamiento que sería el inquilino quien lo pagase.

De todos estos gastos, el IBI es el que se lleva el mayor rechazo de los inquilinos, pues el 50% lo considera abusivo, por delante de los gastos de basuras (13%) y de comunidad (9%). En el caso del IBI no hay dudas. Como recuerda el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF), las obligaciones de pago de este impuesto las debería asumir el propietario de la vivienda.

En lo que respecta a asuntos como la fianza, el aval o el depósito, no hay tanto descontento. El 63% de los inquilinos considera justo hacer frente a esos gastos, especialmente en el caso de la fianza, que abona el 94% de los encuestados, ya sea por importe de una mensualidad (40%), dos (39%) o tres (15%). En el caso del depósito, sólo el 15% de los inquilinos lo abonan, porcentaje que se reduce al 5% cuando se habla del aval.