Madrid, 12 de mayo de 2015. El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha señalado, con motivo del encuentro con José Manuel López, candidato de Podemos a la  Comunidad de Madrid y con Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, que “es necesario cuantificar la larga lista de promesas y definir claramente en qué consiste el “cambio de modelo económico” que apuntan en su programa electoral”. Después de señalar que CEIM es una organización escrupulosamente respetuosa con las ideologías destacó que “hay que explicar a los ciudadanos cuánto costarán las medidas que se pretenden llevar a cabo; de qué impuestos se sacarán los recursos y en qué plazo entrarían en vigor. Lo que no son cuentas son cuentos, dice el famoso refrán castellano”.

El programa de Podemos y Ahora Madrid tendría que entrar en detalles sobre propuestas de calado como “garantizar el acceso universal a los servicios públicos”, “reformar la Administración local” o “garantizar una vivienda digna”.

CEIM ofrece a todos los candidatos sus propuestas orientadas a generar mayores niveles de empleo y a fomentar la actividad económica mediante la supresión de trabas burocráticas e impuestos.

Algunas de las propuestas son:

  • Eliminar rigideces y excesos regulatorios que dificultan la actividad de las empresas e impiden abaratar sus costes.
  • Facilitar el acceso a la financiación, así como favorecer la innovación y la internacionalización.
  • Desarrollar una política fiscal más sencilla, que  incentive la actividad empresarial, en vez de penalizarla.
  • Mantener la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio y del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Seguir profundizando en la reducción del sector público y en las políticas presupuestarias basadas en la gestión eficiente del gasto público.
  • Reformar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para evitar que las regiones que incumplen con el objetivo de déficit público sean beneficiadas en perjuicio de las que cumplen, como es el caso de Madrid.
  • Simplificar los trámites administrativos y eliminar cargas burocráticas.
  • Reforzar la unidad de mercado fijando objetivos claros y concretos.
  • Diseñar una política regional para la industria, sector clave para la sostenibilidad de la economía madrileña, y lograr el objetivo de la UE que persigue que este sector represente el 20% del PIB en el año 2020.
  • Poner fin a las prácticas que supone la competencia desleal y que sufren cerca de 70.000 establecimientos minoristas. El comercio minorista en la Comunidad de Madrid tiene gran importancia, tanto por su envergadura, como por su carácter estratégico e incidencia social.
  • Impulsar el turismo siendo más eficientes a la hora de promocionar el Destino Madrid en países emisores de turistas de alto valor y facilitar la conectividad de rutas.

Por otra parte, los representantes de CEIM le han reclamado a la candidata de Ahora Madrid una serie de medidas, entre las que destacan:

Aplicar de forma más clara, efectiva y amplia el sistema de declaración responsable que sustituye al de licencias.

Reducir, con carácter general, los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y eliminar el tipo de gravamen incrementado que recae sobre los inmuebles de uso no residencial, es decir, sobre aquellos en los que se desarrollan actividades económicas.

Efectuar una reducción sustancial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal).

Solventar los problemas que detecten los empresarios en las regulaciones actuales sobre la actividad o el urbanismo comercial, y en especial, regular un Plan General de Ordenación Urbana que busque facilitar los usos del suelo y la actividad económica.

Promover la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas, como forma de reducir la congestión, contaminación en los ejes de acceso a las ciudades y mejorar la calidad del servicio público.

Apoyar al sector del transporte para facilitar la carga y descarga de las mercancías en la vía pública.

Oposición a la creación de nuevas Áreas de Prioridad Residencial y minimizar el impacto que tienen las ya existentes sobre la actividad empresarial.

Agilizar plazos de obtención de la Licencia de Obras, licencia de Primera Ocupación y la licencia de actividad.

Apostar por la política de viveros de empresa porque facilita la actividad de los emprendedores y es un ejemplo de política pública donde el beneficio económico supera con creces la inversión inicial.

Mantener la iniciativa Madrid Tax Free por sus buenos resultados para la creación de empresas, al eliminar impuestos y tasas municipales.

Facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento entre el ámbito público y privado impulsando la colaboración entre los Centros Tecnológicos, las Universidad, los Organismos Públicos de Investigación y las empresas.

Facilitar la financiación y fomento de las medidas de ahorro y eficiencia energética (MAEs).

Optimización de los Palacios de Congresos y apoyo decidido al turismo de negocios.

Potenciación de las relaciones con IFEMA con el fin de optimizar los recursos de este gran Centro dinamizador de la Economía Madrileña.

Revisar la normativa relativa a la restricción de aforo en los locales públicos.

Ampliación automática de horarios en fiestas de navidad para el sector de hostelería.