Antonio Garamendi, es el nuevo presidente de los empresarios españoles . ha sido elegido presidente de CEOE por aclamación en la Junta Electoral de esta organización celebrada hoy en IFEMA, Madrid. El que hasta ahora era el líder de CEPYME era el único empresario que había presentado su candidatura. Aunque en un principio estaba prevista la votación en urnas, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha pedido la palabra para solicitar que el candidato fuera elegido por aclamación.
A continuación Garamendi pronuncio un discurso lleno de mensajes y propuestas. Como guion de su discurso enumeró cinco principios: España, Empresarios, Encuentro, Evolución y Espíritu.
España
Garamendi habló de la “España sin complejos”. “En esta Asamblea, he pedido que junto con la bandera de España estén las banderas constitucionales de todas las comunidades de España”, dijo. “Esta España que nosotros peleamos es una España moderna integrada en Europa”, afirmó.
“En nombre de todos los empresarios de nuestro país quiero mostrar nuestro apoyo y nuestra lealtad a la Corona, a D. Felipe VI, Rey de España”, enfatizó.
Empresarios
Dijo que va a poner en el eje central de CEOE a los jóvenes empresarios: “Yo me sigo sintiendo joven empresario. Vamos a animar a los jóvenes empresarios para que se recorran España para fomentar las ganas de emprender”. También pidió una segunda oportunidad para los empresarios que han sufrido la crisis: “Están en la cola del paro pero no pueden cobrarlo”. Además, “tenemos que concienciar a la sociedad para que haya más vocaciones empresariales”, señaló.
Encuentro
Sobre la palabra “Encuentro”, dijo que “la CEOE son cientos de miles de empresas”. Quiso hablar de los “empresarios con cara y ojos”, de todos los rincones de España y de todos los sectores. “Nosotros representamos a los que pisan las alfombras rojas y a los que no, que son la mayoría”, remarcó.
“A veces tenemos conflictos regionales o sectoriales, pero siempre sacamos posiciones comunes; es algo que lleva haciendo CEOE en los últimos 41 años”, dijo.
“Somos inclusivos, aquí cabe todo el mundo”, remachó. El nuevo presidente de CEOE también dijo que “la paz social es la mayor infraestructura del país”. Explicó que hay 5.000 mesas de diálogo social abiertas donde se sientan los empresarios y los sindicatos a hablar.
Por otro lado, cuestionó la última subida unilateral del salario mínimo interprofesional, “porque se nos ha orillado a los trabajadores y a los empresarios”. También explicó que es importante que las Administraciones Públicas se pongan de acuerdo con la contratación pública, porque si no las empresas entrarán en crisis y en quiebra.
Evolución
Sobre la evolución mencionó la importancia de “la revolución digital”, que “es el nuevo reto del futuro”. También habló de la urgencia de mejorar la FP Profesional. Puso en valor la internacionalización de las empresas: “Miles de empresarios cogieron la maleta”, dijo. “El futuro de nuestro país es saber que estamos en Europa y en el mundo. CEOE va a reforzar su apuesta por la internacionalización a través de la marca CEOE Internacional”, detalló.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, también puso énfasis a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: “Tenemos el proyecto Promociona que es un ejemplo. Es el buque insignia de la CEOE para lograr la igualdad”.
También avanzó que en pocos días la organización presentará un informe sobre la brecha salarial. Como los estatutos permiten al presidente en incorporar al Comité Ejecutivo a cinco personas, Garamendi dijo que va a incorporar a cinco mujeres empresarias y que también va a ampliar las vicepresidencias de la organización para poder incluir a más mujeres.
Entre sus objetivos también se incluyen la sostenibilidad medioambiental y económica. Quiso apoyar especialmente a la industria, haciendo una especial mención a la del automóvil, a la que les prometió lo siguiente: “Tenéis todo nuestro apoyo”. “Vuelvo a demandar, a implorar, que trabajemos el diálogo social”, remachó.
Espíritu
Os voy a pedir “espíritu y alma, además de transparencia en los procesos y democracia en las decisiones”. “Que la sociedad cuente con nosotros, porque vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho: con independencia, con sentido de Estado y siempre con lealtad institucional”, destacó. “Vicepresidenta estamos para sumar, no para restar”, dijo dirigiéndose a Carmen Calvo, que estaba presente en el acto.
“Damos color y mucha luz y se nos va a oír”, enfatizó parafraseando una canción de su hijo. “Juntos somos más y mejores”, dijo el nuevo presidente de los empresarios.
Antonio Garamendi quiso destacar al final de su discurso la importancia de la competitividad: “Es compatible con el humanismo”. “Lo único que voy a hacer es ser vuestra correa de transmisión”, concluyó.