CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE resalta que la creación de empleo se está ralentizando, puesto que el paro se ha incrementado en más de 50.000 personas en octubre. En opinión de los Empresarios de Madrid “se están paralizando oportunidades de inversión y creación de empleo ante el temor a los incrementos de impuestos y de cotizaciones sobre el trabajo”.

CEIM urge a que la creación de empleo sea la prioridad, tanto por la necesidad de dar oportunidades de trabajo a los 350.000 desempleados en la Comunidad de Madrid, porque es la única vía de sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social.

En este ámbito, los Empresarios de Madrid resaltan que durante el último año se ha producido un incremento del 5% en la recaudación. El problema, pues, no es el capítulo de ingresos y no debe, por tanto, penalizarse el empleo con incrementos de cotizaciones sociales, ya que ello reduciría la creación de nuevos puestos de trabajo y ahora mismo estamos en un umbral arriesgado (2’25 cotizantes por pensión).

El problema de sostenibilidad del Sistema está en el capítulo de gastos: el relativo a incapacidad temporal por contingencias comunes se ha disparado un 12% en un año, es decir, quintuplica el incremento de afiliación y es más del doble que el de recaudación.

CEIM no va a ser complaciente con esta situación y reclama un control eficaz de las bajas por contigencias comunes. Los empresarios de Madrid indican que “debe hacerse lo posible para que la intervención de las Mutas sea más intensa, el control del INSS más eficaz y las Comunidades Autónomas asuman este problema general como propio”, puesto que su evolución supone un fuerte desincentivo al valor trabajo y un sobrecoste para empresarios y trabajadores.

Asimismo, los Empresarios de Madrid subrayan su compromiso con los acuerdos en el marco del diálogo social, a nivel nacional con el pacto sobre incremento del salario mínimo, como en el contenido del AENC; en el marco autonómico con importantes incentivos a la contratación indefinida que fomenta la estabilidad de la plantilla, la formación del trabajador y la competitividad de la empresa, lo que conduce a que sea la región con mayor tasa de contratación fija; y en la capital de España, con un Pacto de Empleo firmado con Sindicatos y equipo municipal.

Por ello, reclamamos lealtad al Gobierno nacional en relación con el pacto sobre el salario mínimo y rechazamos el anunciado incremento del 22’28% del SMI, que vendría a vulnerar claramente el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales de incremento paulatino a un ritmo del 5% si el PIB crece al 2’5%.

Por otro lado, CEIM muestra su preocupación por agilizar la contratación de jóvenes, a través de una mayor flexibilización de la modalidad de aprendizaje, así como la necesidad de no penalizar la salida del mercado laboral de quienes tienen ya cubierta su carrera de cotización y posibilitar a la negociación colectiva para que se proceda a la jubilación forzosa de dichas personas (con acceso al 100% correspondiente de su pensión), siempre que se sustituyan por la contratación de un joven desempleado.