La cooperación estable entre los agentes sociales y la Administración es esencial para encontrar un punto de encuentro en diversas materias, económicas y sociales, y un ejemplo de ello es el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, un texto fruto del diálogo social constante en materia de riesgos laborales.

Así, y bajo este contexto, patronal y sindicatos han comparecido en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de Madrid para informar sobre la situación de dicho plan, que, por su carácter innovador, sirve además de ejemplo preventivo para otras Comunidades Autónomas.

El V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales se trata de un texto que contempla adecuadamente la seguridad y salud en los autónomos e incluso en tareas de voluntariado; que pone el énfasis en la investigación de los accidentes; que enmarca muy adecuadamente el complejísimo tratamiento de los riesgos psicosociales, aborda de forma correcta la seguridad vial y es muy innovador en materia de comportamientos, liderazgo y clima laboral. Asimismo, también contempla la prevención en las pymes.

Desde CEIM, la aplicación del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales se está tratando desde la perspectiva sectorial ya que los accidentes tienen características comunes en función del sector y no dependen de dónde esté la empresa, y principalmente, las asociaciones que más se están implicando, porque son las más afectadas por la siniestralidad, son la Construcción y el Metal.

Así, desde CEIM, se coordinan las actividades con las sectoriales y se hace seguimiento de las acciones en estrecha coordinación con el Instituto Regional. Además, se mantienen reuniones periódicas con expertos en prevención de riesgos laborales donde puede asistir cualquier persona interesada en el tema.

El objetivo final, tanto desde CEIM como desde sindicatos, es la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y acciones como estas han contribuido a que la Comunidad de Madrid tenga el índice de incidencia de la siniestralidad más bajo de España.