Es innegable que la actividad comercial, en todos sus ámbitos, ha sufrido una profunda transformación en las últimas décadas. Salir a comprar, desde temprana edad, forma parte de nuestra vida cotidiana y nos ayuda a sociabilizar. Las tiendas se adaptan a los nuevos tiempos y deben competir en un nuevo entorno más exigente donde se producen cambios a gran velocidad.

A nadie se le escapa que las nuevas tecnologías y la democratización de internet son el denominador común del proceso transformador de nuestro tejido comercial.

Los grandes centros urbanos se transforman – estoy seguro que reparan en la importancia de este término – para poder competir en este nuevo escenario. Esta metamorfosis pasa, sin lugar a dudas, en organizarse como centro comercial abierto, donde se desarrolla un programa de actividades dirigido a la promoción, dinamización, mejora y mantenimiento de una zona, teniendo como principal objeto mejorar la activad empresarial.

Este modelo aporta innegables beneficios:

Para los vecinos:

– Mejoras en la zona. Un entorno más agradable y seguro.
– Revalorización de las propiedades.
– Prestación de nuevos servicios.
– Más activad cultural, social, etc.

Para el ayuntamiento:

– Un proyecto sostenible con objetivos y retornos claros.
– Mejora de la interlocución y cooperación con la comunidad de negocios.
– Revitalización económica de la zona. Ciudad más competitiva.
– Ingresos fiscales, tasas y recaudación de las contribuciones.

Para los negocios:

– Es un proyecto que se entiende como propio, sobre el que tomarán decisiones.
– Gestión transparente. Posibilidad real de decisión sobre las acciones.
– Economías de escala. Reducción de costes.
– Mejora del atractivo de la zona. Más afluencia de potenciales clientes.
– Niveles de excelencia en mantenimiento, seguridad y limpieza.
– Entorno de negocio más competitivo, con más servicios.

Para los propietarios:

– Mejoras en la zona. Entornos más seguros.
– Mejora del atractivo para la inversión.
– Incentivo para un mejor mantenimiento de los locales.
– Revalorización de los locales. Aumentos de las rentas.

Espero que este punto de vista, sirva para hacernos reflexionar sobre como trabajar, entre todos, para mejorar nuestro municipio y subrayar – en especial – todo aquello que tenemos en común.

José E. Marín
Vicepresidente de Comercio
Unión Empresarial de Leganés