Si nos preguntamos por qué las empresas deben cuidar a sus trabajadores, la respuesta inmediata es muy simple: porque la salud, el bienestar y la felicidad de las personas son muy importantes, también en el ámbito laboral. Pero es que, además, resulta rentable. Un empleado sano y feliz rinde más, sufre menos bajas laborales y, en último término, es más productivo.

Los trabajadores españoles se ausentan del trabajo una media de 11,4 días al año, según el Informe sobre Absentismo Laboral recientemente publicado por Adecco. Esta cifra sitúa a España como uno de los países de su entorno con mayor nivel de bajas laborales.

El absentismo es uno de los problemas que más afecta a la competitividad de las empresas y supone una pérdida anual de miles de millones de euros en nuestro país. Estos datos deben tomarse como un incentivo a la hora de replantear cómo abordan las compañías la relación con los trabajadores y cómo fomentan sus hábitos de vida saludable.

En el caso de las empresas españolas, cada vez son más las que apuestan por implementar medidas que fomentan el bienestar físico y psicológico de los empleados.

A día de hoy, no basta con la prevención de riesgos laborales, se trata de ir más allá en el cuidado del mayor activo de las compañías: las personas. Y por la otra parte, también se percibe que los trabajadores cada vez muestran una mayor preocupación por su salud y su bienestar en el trabajo, hasta el punto de que estudios y encuestas recientes ponen de manifiesto que las medidas relacionadas con la salud constituyen el beneficio social más valorado por los empleados.

Más que sanos: saludables

Una vez garantizadas las condiciones adecuadas en el entorno laboral y cubiertas las necesidades básicas para el cuidado de la salud, lo que hemos podido constatar es que la promoción de mejores hábitos también beneficia a empresas y trabajadores. Los programas más avanzados de recursos humanos incluyen, cada vez más, la adopción de hábitos saludables, como una dieta equilibrada, práctica de ejercicio físico o todo tipo de campañas de salud y prevención.

Yolanda Erburu

Directora Ejecutiva de Comunicación y Marketing del Grupo Sanitas