El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en la VI Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el mayor esfuerzo de todos para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica. Además, ha afirmado que la creación de empleo, el mantenimiento del sistema de pensiones y la sanidad son los grandes retos de futuro.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo, tras calificar la reunión de “muy constructiva”, ha explicado que la primera parte de la Conferencia versó sobre la situación y las perspectivas de la economía española, en la que destacó que parte de los desequilibrios y problemas de competitividad se están superando.

Mariano Rajoy ha destacado que la recaudación en el conjunto de las administraciones públicas en el año 2016 es inferior al registrado en el año 2007, pero el capítulo de pensiones ha subido en 40.000 millones de euros.

El presidente ha reiterado que la prioridad para los próximos años es generar crecimiento económico y empleo porque eso va a proporcionar más recaudación para poder mantener y mejorar los servicios públicos y atender las necesidades de los ciudadanos.

A su juicio, para conseguir ese objetivo hay que continuar con el proceso de consolidación fiscal y con la política de reformas que se han llevado a cabo en los últimos años. “Este año tenemos que pasar del 4,6% al 3,2%. A partir del 3% de déficit las cosas irán mejor. Seremos más libres y podremos hacer más y mejores políticas en beneficio de la gente”, ha dicho.

Modelo de bienestar y demografía

El presidente del Gobierno ha afirmado que el modelo de bienestar del que disfrutamos en España va unido a la financiación de las comunidades autónomas.

España, ha dicho, tiene un modelo de bienestar, un sistema de pensiones, de sanidad, de educación y de servicios sociales públicos “como muy pocos países en el mundo”. En este sentido, ha recordado que más del 70% del gasto se destina a la atención social y que más de 14 millones de españoles reciben todos los meses una prestación pública.

Rajoy ha reiterado que si queremos tener un buen modelo de bienestar necesitamos recursos y para ello es preciso una política económica que genere empleo: “A partir de ahí, las comunidades autónomas tienen la responsabilidad, en buena parte, del mantenimiento, el sostenimiento y la mejora del modelo de bienestar. Gestionan la sanidad, la educación y los servicios sociales. He pedido, y estoy convencido de que esa es la voluntad de todos, que hagamos el mayor esfuerzo para llegar a un entendimiento en materia de financiación autonómica”.

Reunión de la VI Conferencia de Presidentes (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente ha añadido que en este tema no caben imposiciones ni mayorías de unos sobre otros: “Aquí se requiere un acuerdo con las comunidades autónomas y también un acuerdo importante en el Parlamento, con atención especial a dos asuntos de cara al futuro que son las pensiones y la sanidad”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que la VI Conferencia de Presidentes ha acordado constituir una comisión de trabajo en Senado sobre el problema de la pérdida de población que afecta a muchas zonas de España. “Esto afecta al conjunto de los servicios públicos, a las pensiones, a la sanidad, a nuestro modelo educativo y, por tanto, este también tiene que ser uno de los grandes objetivos de futuro”, ha dicho.

Futuro de Europa

Mariano Rajoy también ha planteado en la Conferencia de Presidente la situación de Europa tras el Brexit. “Nuestra posición es clara. Empezaremos a negociar cuando los británicos nos digan formalmente que se quieren ir de la UE. No se pueden disociar las cuatro grandes libertades: personas, mercancías, capitales y servicios, y no puede uno estar en una de las libertades y no estar en otras”. “La voluntad de España y la de la mayoría de los países de la Unión Europea es mantener la relación más intensa posible con el Reino Unido cuando abandone la Unión”, ha agregado.

Además, ha afirmado que otras prioridades de la Unión Europea son la inmigración por razones económicas, la seguridad interior, la seguridad exterior y la defensa, así como el crecimiento, el empleo y, sobre todo, la atención al empleo juvenil.

El tercer gran tema, que es un tema de futuro y que requiere no solo un gran apoyo parlamentario sino también la conformidad de las comunidades autónomas, se refiere al futuro de Europa, ha destacado el presidente. “Llega el momento de plantearse, después de lo que ha ocurrido con el Brexit, después de iniciar una mayor profundización en la unión económica y monetaria con la unión bancaria, qué vamos a hacer en política fiscal, qué vamos a hacer con el Presupuesto Europeo, si va a haber o no una autoridad fiscal europea y, sobre todo, si vamos a seguir avanzando o no en el unión política”, ha mantenido.

Acuerdos concretos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoLa Conferencia ha acordado que, en el plazo de un mes, una comisión de expertos en la que habrá un representante de cada comunidad y de las ciudades autónomas empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal. En paralelo, se analizarán los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.

Respecto al reto demográfico, se ha acordado elaborar una Estrategia Nacional frente a lo que Rajoy ha calificado de “asunto capital, quizás el más importante que tenemos planteado en nuestro país en el medio y largo plazo”. Además, el Ejecutivo se ha comprometido a trasladar ese debate al seno de las instituciones europeas.

También en relación con la política comunitaria, en el primer trimestre se convocará la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea. “Hay muchos asuntos que requieren la conformación de una voluntad nacional lo más mayoritaria posible y la cooperación por parte de las comunidades”, ha argumentado Rajoy.

Empleo y educación

Las políticas de empleo han concitado igualmente el consenso: se seguirá avanzando en la modernización de los Servicios Públicos de Empleo y en la mejora del Sistema de Formación Profesional -en especial en materia de Formación Dual- y se prestará especial atención a la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos vulnerables.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que a última hora se ha incorporado un acuerdo sobre violencia de género. Este asunto será objeto de un debate monográfico en el Senado; las conclusiones se incorporarán a la comisión constituida en el Congreso para “dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra”, ha asegurado.

En el terreno educativo, se convocará la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para celebrar otro debate monográfico; las aportaciones se sumarán a los trabajos de la subcomisión del Congreso que busca un Pacto de Estado por la Educación.

Prestaciones sociales

Reunión de la VI Conferencia de Presidentes (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEn el ámbito más social, en el plazo de tres meses se pondrá en marcha un grupo de trabajo para diseñar una “tarjeta social”; este instrumento permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las distintas administraciones prestan a los ciudadanos.

Además, se ha acordado que las comunidades autónomas participen en el desarrollo reglamentario del Decreto de protección de los consumidores vulnerables de energía eléctrica.

La constitución del Consejo Nacional de Protección Civil en el plazo de tres meses es otro de los consensos alcanzados. El objetivo básico, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, es sumar todos los medios de que disponen las comunidades y el Gobierno para responder con más agilidad y eficacia ante este tipo de emergencias.

El resto de los acuerdos se refieren a un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados, la unidad de mercado, el empleo público y la Administración Digital. Además, se ha modificado el Reglamento de la Conferencia de Presidentes para reforzar su carácter institucional.

Asuntos de actualidad

En respuesta a la pregunta de si puede diseñarse un modelo de financiación autonómica con la ausencia del Gobierno catalán, el presidente del Gobierno ha mantenido la invitación “abierta y permanente” a participar en este debate a quienes no han asistido hoy a la Conferencia de presidentes “. A su juicio, es “bueno que opinen y manifiesten su criterio” sobre un debate de “enorme importancia”.

Rajoy ha mostrado su disposición a hablar con el presidente de la Generalitat, pero ha puntualizado que “una cosa es que hablemos y otra cosa es que haya unas decisiones para unos y otras totalmente diferentes para otros”, porque el modelo de financiación autonómica “tendremos que acordarlo entre todos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Respecto a las declaraciones del presidente electo de los EEUU, Donald Trump, en las que criticaba a la OTAN y a la UE, el jefe del Ejecutivo ha respondido que la OTAN es una buena prueba de la colaboración trasatlántica y “funciona muy bien”.

La voluntad de los europeos y los españoles, ha añadido, es mantener las mejores relaciones posibles con el pueblo americano y con su presidente, al que “habrá que esperar a  juzgar” cuando asuma las responsabilidades de su cargo.

En relación con la petición de perdón por las víctimas del Yak-42, Rajoy ha subrayado que suscribe “todas y cada una de las afirmaciones que hizo ayer la ministra de Defensa” y ha dicho que “estaremos siempre con los militares españoles y con los familiares de las víctimas del accidente para atenderles en todo aquello que necesiten”.

 

Fuente: La Moncloa