Registro Nacional de tratamientos de reproducción asistida en España 2014

Hoy se ha presentado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el informe de los datos de 2014 procedentes del Registro Nacional de actividad y resultados de los tratamientos de reproducción asistida en España. Dicho registro recoge datos de 278 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España.

Las cifras de actividad, con un total de 156.865 ciclos de reproducción, sitúan a España a la cabeza de tratamientos de reproducción asistida en Europa. De estos centros, 225 realizan Fecundación in Vitro y 272 Inseminación Artificial, llevándose a cabo ambas técnicas en muchos de ellos.

Desde la Sociedad Española de Fertilidad, encargada en los últimos años de gestionar el Registro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por tanto subvencionado por éste,  consideran el primer registro de técnicas de reproducción asistida que ofrece datos globales sobre la cantidad y la calidad de los tratamientos, además de otros aspectos de interés, como el número de nacimientos, la edad de los pacientes o el porcentaje de partos múltiples.

El documento presenta un total de 156.865 ciclos de reproducción, correspondientes al año 2014, de los cuales 116.688 son de Fecundación in Vitro (FIV), y 40.177 de Inseminación Artificial (IA).

Los partos múltiples van en descenso

El número de partos registrados, gracias a las técnicas de reproducción recogidas en el informe, asciende a 28.669 durante ese año. Fruto de esos partos han nacido un total de 33.934 bebés, manteniéndose la tendencia de diminución de la tasa de parto múltiple de los últimos años, y situándose actualmente en un 20,4%. El Single Embrio Transfer (SET) o la transferencia de embrión único es un objetivo de la comunidad científica, así, en los últimos años las investigaciones en el campo de la fertilidad vienen planteando métodos de selección embrionaria que mejoren la tasa de implantación con la finalidad de dejar atrás la transferencia de dos embriones.

Los investigadores están trabajando para lograr que la reproducción asistida sea lo más parecido posible a un ciclo de reproducción natural. Así, en 2014, se han conseguido las cifras más bajas de partos múltiples de la historia de la reproducción en España.

En el año 2014 fueron transferidos 85.626 embriones en 47.425 transferencias de embriones fecundados con óvulos propios y de donante, lo que quiere decir que la media de transferencia fue de 1,8 embriones.

La edad de la paciente de reproducción asistida

El 47% de los ciclos de FIV, con independencia de la procedencia de los óvulos, se ha realizado a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Sin embargo, el 68% de las FIV con donación de óvulos se han hecho en pacientes mayores de 40 años.

En cuanto a la Inseminación Artificial, es una técnica en la que se requiere una buena calidad ovocitaria para que se produzca el embarazo, ya que la fecundación se produce de manera natural, dentro del útero de la mujer, sin más ayuda que la inserción de la muestra de semen en la vagina, a través de una cánula. En este caso, 93,5% son ciclos de mujeres menores de 40 años y un 6,5% (2.627 inseminaciones) son ciclos de mayores de 40.

Registro Nacional de tratamientos de reproducción asistida en España 2014


 

PUBLICIDAD:

Sanitas Reproducción Asistida