La presidenta de la Comunidad de Madrid presentó el proyecto “Think Madrid” con el que el Gobierno regional pretende posicionar a la Comunidad de Madrid como referente de la inversión extranjera. 

El objetivo de este proyecto es que aquellos inversores e instituciones que decidan abandonar el Reino Unido ante su inminente salida de la Unión Europea, piensen en la Comunidad de Madrid como el mejor destino para ubicar sus sedes.

A la presentación, asistieron el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; los secretarios generales de UGT, Luis Miguel López, y de CCOO, Jaime Cedrún; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; diputados autonómicos y numerosos alcaldes y representantes de los municipios de la región, entre ellos el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita.

Cinco perfiles de inversores

Estos cinco perfiles son las entidades financieras, de seguros y fondos de inversión no europeos con intereses en la Unión Europea; multinacionales no europeas con su sede central para Europa en el Reino Unido; talento residente en el Reino Unido que necesite el mercado de la Unión Europea para crecer y por otra parte las startups. Además, ya se está trabajando junto con el Gobierno de España en intentar atraer las agencias europeas con sede en el Reino Unido.

El documento de trabajo, encargado por Invest in Madrid a la consultora EY, identifica a más de 500 empresas en función de su volumen de ventas y relevancia internacional. Así, el informe cifra que el impacto económico estimado para la Comunidad de Madrid estaría en 60.000 euros por persona que se desplazase a nuestra región.

Medidas para mejorar la competitividad de Madrid

Se van a llevar a cabo actuaciones para potenciar la implantación de grandes empresas internacionales, potenciar el crecimiento de las empresas locales y fomentar las exportaciones y el comercio internacional. En materia de innovación, se dará un impulso, a través de Madritech.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid ya tiene la menor carga impositiva de toda España para los ciudadanos (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, ITP y AJD). Así, se va a trabajar de la mano del Gobierno de España y de las corporaciones locales en posibles mejoras en la fiscalidad corporativa y la fiscalidad de los impatriados, así como en mejorar trámites burocráticos ligados a la fiscalidad y agilizar procesos y mejoras en la normativa municipal vigente. 

Se va a crear un grupo de trabajo interdepartamental integrado por al menos un representante de cada una de las Consejerías con el objetivo de agilizar todos los trámites. 

Además, para ayudar al comisario en Reino Unido y aportar nuevas ideas y consejos se han constituido tres comités de expertos que van a colaborar de manera voluntaria y sin obtener remuneración alguna. 

Por qué Madrid es atractiva para la inversión extranjera

Es una de las plazas financieras más importantes del mundo y un polo tecnológico y de innovación. Madrid es la región que lidera el crecimiento económico de España, tiene un PIB per cápita superior al de la Unión Europea y acoge los centros de decisión del Estado (Legislativo y Ejecutivo) y las sedes de las grandes empresas del país, que operan en todo el mundo y de las principales multinacionales que trabajan en España. Madrid es la región que lidera la inversión extranjera en España, con más del 50% en lo que va de año.

Una de las grandes ventajas competitivas de España, y dentro de ella principalmente la Comunidad de Madrid, es constituir el puente de unión entre Europa y el mercado latinoamericano. Además, Madrid, una región estable políticamente, es una referencia en el turismo de compras a nivel europeo, sólo superada precisamente por Londres.

Ofrece un entorno político que genera estabilidad para su inversión, más libertad para las empresas a la hora de establecer sus horarios comerciales, algo que además supone un enorme beneficio para el consumidor, menos burocracia y trámites menos costosos para constituir empresas.

A todo ello hay que unir una población muy cualificada, una completa red de infraestructuras y transporte, un clima, una gastronomía y una oferta cultural, deportiva y de ocio extraordinaria. 

Entre las fortalezas, la Comunidad de Madrid cuenta con el quinto aeropuerto de Europa por tráfico de pasajeros, dispone de una red de Metro de casi 300 kilómetros y ofrece una alta calidad de vida, con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, un modelo educativo competitivo y unos niveles de seguridad ciudadana entre los más elevados de todo el Continente.