Es posible que la mejor forma de no caer en los peores errores que puedes cometer como emprendedor sea tenerlos totalmente identificados. De ahí que hayamos decidido que el título de este artículo sea “Los cinco caminos que acabarán con tu emprendimiento”.

Rodeate de especialistas

Rodeate de especialistas, necesitas un director de marketing, un director de ventas, un director financiero, un director de compras, un director de logística, un director de atención al cliente….un director de ¿fotocopias?… lo cierto es que todo esto sería lo ideal pero seguir este tipo de prácticas acabará con tu proyecto mucho antes de que haya echado a andar. En un inicio, debes contar con un equipo flexible que tenga la capacidad para realizar funciones muy diversas, de modo contrario necesitarás una gran inversión sólo para ser capaz de conseguir el equipo que quieres.

Pide mucho dinero prestado y cuanto antes, mejor

Debes identificar de forma muy clara tus necesidades de capital. Es conveniente que hagas un análisis del flujo de caja de tu negocio para tener claro cuales serán tus necesidades de financiación para que tu negocio no se convierta en una máquina de absorber recursos económicos de forma descontrolada. Además, no es una mala práctica no pedirle dinero a un familiar/amigo el dinero que un banco nunca te prestaría…

Déjate llevar por los “poyaque”

“Poyaque” vendemos esto, vamos a vender esto otro también ¿no?. “Poyaque” nos vamos a esta oficina tan grande, vamos a amueblarla como merecemos ¿no?. “Poyaque”… controlalos, haz un plan y síguelo de forma escrupulosa. Pequeñas desviaciones son soportables… si tomas demasiados “poyaque” no lo conseguirás…

Hasta que no tengas absolutamente planificado, no comiences

Haz un business plan, un plan de desarrollo de tu actividad, un plan comercial, un plan de aprovisionamiento y… comienza. A pesar de que hacer todos estos planes es más que necesario, debes tener en cuenta que no todo es “controlable” mediante un plan y que determinadas cosas quedarán fuera de tu ámbito de control. Deberás comenzar si tenerlas planificadas dado que… simplemente… ¡no se puede!. Anímate o no empezarás.

Transmite una imagen de gran empresa

Gasta mucho tiempo y dinero en contar con el mejor ERP, pon una mesa de billar para que tus empleados puedan jugar tranquilamente… invierte en el mejor luminoso del mercado… que todos tus empleados cuenten con coche de empresa rotulado a la última. Si no eres una gran empresa… ¡no gastes como si o fueses! céntrate en dar el mejor servicio a tus clientes y estas cosas llegarán poco a poco.

Imagen de cabecera: Vadim Timoshkin