La crítica no esta de moda, no se lleva desde hace mucho tiempo. No se si tu también habrás percibido esto pero cada vez son menos las personas que se atreven a decirte lo que realmente piensan. El escenario profesional se ha convertido en un teatro en el que la hipocresía “campa a sus anchas” y en el que son más frecuentes los “muy bien hecho, me parece una idea genial” (para luego criticarla abiertamente) que los “quizá deberías replantearte este u otro punto”.

 

Por eso, cuando alguien te critique de forma constructiva debes recibirlo como el mayor de los tesoros. Un verdadero emprendedor sabe afrontar las críticas y sacar partido de ellas y más en los tiempos que corren en los que desde mi punto de vista la crítica no esta de moda.

Por ello, hoy trato de responder el porqué un emprendedor debe valorar las críticas.

Fortaleza

No conviene ser masoquista en este punto pero no debemos perder de vista el hecho de que “la crítica fortalece”. Debes tener en cuenta que cuanto más rompedora sea tu idea, más ataques recibirá. Será duro pero cada crítica te hace más fuerte.

Te ayuda a crecer

Aceptando las críticas constructivas desarrollamos nuestra personalidad y nuestras habilidades. No siempre crecemos al mismo ritmo, en determinadas épocas de nuestra vida permanecemos en la  ya ultraconocida “zona de confort”. En ese estado recibirás pocas críticas y comprobarás que coincide con etapas de menor crecimiento personal. Las críticas te harán sentir “poco confortable” pero poco a poco comprobarás que te ayudan a crecer.

El precio de la verdad

Una crítica verdaderamente constructiva nos ayudará a darnos cuenta de una situación que quizá por nosotros mismos hubiésemos tardado más tiempo en darnos cuenta. Puede que sea doloroso, es posible que inicialmente incluso te enfades con la persona que vierte esa crítica pero, si realmente es constructiva, terminarás valorando la aportación de dicha persona y estarás agradecido.

“La verdad adelgaza, pero no quiebra”

 Miguel de Cervantes

Como reflexión final quiero apuntar que no todas las críticas serán constructivas. No existe un manual para separar el grano de la paja y evaluar quién te critica simplemente para hacerte daño y debilitarte (si, esto también existe…), el paso del tiempo y la experiencia te ayudarán a evaluar qué personas aportan y cuales simplemente, destruyen.

Imagen de cabecera: Fotograma de la película “Ratatouille”