Hoy 27 de octubre se ha procedido a la firma por la patronal del sector AECIM y los sindicatos CCOO y UGT del nuevo convenio colectivo autonómico del metal para los años 2015, 2016 y 2017. El Convenio colectivo de la industria, instalaciones y servicios del metal de la Comunidad de Madrid es uno de los más importantes tanto a nivel autonómico como nacional al afectar a miles de empresas y trabajadores y ser un sector económico cardinal. Este Convenio afecta a 180.000 trabajadores de nuestra región.

 

AECIM y las Organizaciones Sindicales más representativas del sector, CC.OO y UGT, han firmado en el día de hoy el texto del nuevo Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid. 

Se trata de un Convenio de 3 años de vigencia que busca la estabilidad en las empresas, habiéndose negociado considerando la actual situación económica.

Destacamos que las novedades más importantes son las siguientes:

* Incrementos salariales del 0.9% a 1 de enero de 2015; del 1.2% a 1 de enero de 2016; y del 1.5% a 1 de enero de 2017.

* Adaptación definitiva de la clasificación profesional por grupos.

* Ampliación a 4 años de la duración del contrato por obra o servicio determinado.

* Jornada Irregular aplicable en sábado sin necesidad de acuerdo para empresas que tengan establecido o establezcan un sistema de 3 turnos.

* Introducción de elementos de flexibilidad para la inaplicación salarial del convenio como la ampliación de los plazos de presentación y eliminación de la necesidad de estar al corriente de pago.

* Se aclaran diversos conceptos en las licencias retribuidas para una mejor aplicación.

En síntesis, se han incorporado al convenio herramientas de flexibilidad en la gestión, que tras una larga y exigente negociación, convierten a este Convenio es uno de los más flexibles y económicos de todo el sector en España. Al mismo tiempo que dota de estabilidad al sector para los próximos tres años.