Seguro que conoces el concepto “lean” o al menos te suena de algo. Es un modelo que surgió en el ámbito de los sistemas manufactureros en Japón de la mano de Toyota y que a día de hoy es tomado como una buena referencia para todo tipo de empresas.

Sin ser un experto en la filosofía “lean” podrás aprovecharte de sus ventajas siguiendo una serie de “tips” que hoy te traemos:

1. Revisa. Revisa tus suministros, se estricto en las nuevas contrataciones

2. Pregunta. No te canses de preguntar ¿por qué?

3. Conviértete en una referencia. Da ejemplo a tus socios y equipo. Apaga las luces, cierra el grifo del agua…

4. Se ordenado. Mantén ordenada tu oficina/tienda/taller. Uno de los pilares de la filosofía “lean” es el orden.

5. Escucha a tus clientes. Su feedback es fundamental para mejorar.

6. Revisa tus procesos para evitar la resultados defectuosos.

7. Adopta la filosofía de mejora continua asimilando en tu día a día los siguientes conceptos secuenciales:

  • Preparar. Preparar cambios y acciones de mejora para tu negocio.
  • Hacer. Realizar el cambio. Si es posible comenzar con un piloto.
  • Controlar. Analizar los efectos de la prueba.
  • Actuar. No parar, continuar con el proceso y comenzar a preparar nuevos cambios y acciones.