El Informe  de  la Comisión de Expertos para la definición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo recoge un amplio número de propuestas que, unidas a las imprescindibles aportaciones de las víctimas del terrorismo, serán valoradas por el Ministerio del Interior para diseñar el Centro Memorial, cuya sede estará situada en Vitoria-Gasteiz.

 

El Informe de la Comisión de Expertos para la definición del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo resume sus propuestas en:

Constitución de una subsede en Madrid. La Comisión considera necesario que el Centro para la Memoria disponga, además de la sede principal ubicada en Vitoria, de una subsede en Madrid dedicada específicamente al terrorismo yihadista.

Caracterización del Centro. El Centro es más que un museo. Su línea de fondo debe estar marcada por la mirada de las víctimas del terrorismo para provocar una reflexión sobre la violencia injustificada que han sufrido y contribuir a la necesidad de una autocrítica y a la deslegitimación del terrorismo. Un objetivo principal del Centro debe ser proporcionar al visitante una experiencia emocional que cristalice en un refuerzo de los valores cívicos. El Centro deberá promover la justicia, dignidad y memoria de las víctimas impulsando una cultura democrática.

Funciones y cometidos. Misión principal del Centro es la conservación de las huellas del terrorismo y la memoria de sus víctimas. Deberá desarrollar actividades con una función pedagógica encaminada a concienciar a la juventud acerca del impacto del fenómeno terrorista. Facilitará también la investigación sobre la violencia y sus víctimas desde el rigor y el método científico, contribuyendo a la divulgación social de los conocimientos producidos. Será instrumento para el desarrollo de iniciativas con organizaciones sociales que faciliten la extensión de los valores que encarna el Centro entre los ciudadanos. De forma especial, cuidará las relaciones con las asociaciones de víctimas del terrorismo a las que mantendrá informadas de sus actividades.

Contenidos referenciales. La sede de Vitoria-Gasteiz del Centro debe tener una exposición permanente cuyo eje vertebrador serán las víctimas de ETA, sin olvidar las de otros grupos terroristas. En la subsede de Madrid, el espacio principal debe estar centrado en el terrorismo yihadista.

Proyecto pedagógico. El Centro debe desarrollar actividades dirigidas específicamente a los jóvenes, con particular atención a estudiantes de ESO y Bachillerato. Además, debe contribuir a preparar a los docentes para que se familiaricen con los problemas relacionados con el terrorismo y sus víctimas y puedan sensibilizar a sus alumnos. Dentro de esta línea de actuación, el Centro deberá contribuir a desarrollar proyectos con el objetivo de prevenir el acercamiento de jóvenes a ambientes proclives al uso de la violencia.

Proyección internacional. El Centro debe asegurar la proyección internacional de sus actividades estableciendo relaciones y acuerdos de colaboración con instituciones similares de Europa y América, y organizando actos con presencia de invitados de diferentes países. La subsede dedicada al terrorismo yihadista puede contribuir de manera decisiva a impulsar esa dimensión internacional.

Proyección pública. El Centro buscará la divulgación de sus actividades y de las investigaciones en las que participe a través de todos los canales a su alcance para conseguir llegar al público más amplio posible.  Además de los procedimientos tradicionales, el Centro dará una importancia especial a la comunicación a través de Internet y las redes sociales, manteniendo espacios propios en este entorno.

Consejo Asesor: Además del Real Patronato y el equipo de dirección, el Centro debería contar con un consejo asesor formado por personalidades de reconocido prestigio que proporcione orientaciones sobre el programa de actividades del Memorial.

Banco de memoria. El Centro deberá desarrollar una actividad continua de recopilación de testimonios y vivencias de las víctimas del terrorismo para ponerla a disposición del público en general y de investigadores especializados.

Monumento singular. El Centro deberá contar en su interior o exterior con un monumento que simbolice a las víctimas y que contribuya a darle al Memorial una identidad visual específica. A este respecto, cabe recordar que el escultor Agustín Ibarrola ha aceptado la propuesta del Ministerio del Interior de realizar una obra para el Centro Memorial de las Víctimas