El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, ha participado hoy en un encuentro empresarial en Bogotá, en el marco de la visita que han realizado a Colombia el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de  Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, y una destacada delegación de presidentes de empresas españolas con intereses en dicho país. Con motivo de este viaje, la delegación se reunió, el pasado sábado 19, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Cartagena de Indias. Durante el encuentro de hoy, el vicepresidente de CEOE ha destacado el proceso de Alianza del Pacífico y el Acuerdo Multipartito firmado entre la UE con Perú y Colombia, como factores clave para promover aún más el comercio bilateral y potenciar las inversiones de las empresas españolas en la zona.

 

Gay de Montellà ha señalado que el potencial de nuestras relaciones económicas es muy significativo si tenemos en cuenta el marco que ofrece el Acuerdo Multipartito firmado entre la UE con Perú y Colombia. “Este acuerdo, que en el caso de Colombia entró en vigor en 2013, no sólo implica la eliminación arancelaria sobre la mayoría de los productos, sino también avances sustanciales relacionados con las barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y mejora de las condiciones de acceso a los mercados de contratación pública y de servicios”, informó.

Asimismo, el vicepresidente de CEOE ha explicado que los empresarios españoles siguen con mucho interés el proceso de la Alianza del Pacífico, que persigue un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre Chile, Perú, Colombia y México. Ha puntualizado que las posibilidades que ofrece este mercado, que supone el 40% del PIB latinoamericano y que forma parte de la Cuenca del Pacífico, es una de las zonas económicas más dinámicas del mundo. “Esto permite que las empresas de ambos países puedan competir en el mundo, y el empresariado español valora muy positivamente los esfuerzos de Colombia para adherirse a la OCDE, lo que supondrá compartir con los treinta y cuatro países más avanzados del mundo normas comunes en la gobernanza económica”, indicó.

CEOE y ANDI

El vicepresidente de CEOE ha subrayado que CEOE mantiene desde hace años una estrecha vinculación con la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), en el seno de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), el Comité Consultivo Empresario e Industrial de la OCDE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). Según Gay de Montellà “ofrecemos una magnífica plataforma para desarrollar proyectos conjuntos en diversos ámbitos e impulsar la competitividad de nuestras empresas”, aseguró. En este sentido, ha puntualizado que las empresas de ambos países afrontan retos comunes en sectores como el científico, el tecnológico, el educativo y el formativo, que son cada vez más necesarios para garantizar la competitividad de las empresas en una economía globalizada.

Programa de reuniones

En el Encuentro han participado, además del vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa; así como varios representantes de distintos ministerios del gobierno colombiano. Los empresarios mantuvieron también una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos el sábado en Cartagena de Indias, y otra con ANDI, que tiene un destacado papel dentro de Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB.

Relaciones bilaterales

Gay de Montellà aseguró que las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países atraviesan un buen momento, ya que las exportaciones españolas a Colombia en 2014 aumentaron un 8,2% con respecto al año anterior, alcanzando los 791 millones de euros. Las importaciones, a su vez, sumaron 2.335 millones de euros, creciendo en el mismo período un 15%.

El vicepresidente de CEOE ha informado de que, junto a la fuerte presencia inversora española en Colombia, cuyo stock de inversiones se situaba en 2013 en 6.700 millones de euros, hay que destacar la creciente implantación de empresas colombianas en nuestro país, cuyas inversiones se han multiplicado por más de ocho veces en los últimos cinco años, alcanzando los 4.111 millones de euros.