Parece una frase hecha pero cuanto más vivo, más me doy cuenta de que es muy necesaria tenerla en cuenta. Nunca he oído hablar de alguien que haya conseguido alcanzar el éxito simplemente porque le “gustase” algo o estuviese muy interesado. El camino al éxito esta plagado de gente que estaba muy interesada en hacer algo, que tenía un hobby que quería convertir en su profesión … pero que finalmente no dedicaron el esfuerzo ni se comprometieron lo suficiente para conseguir alcanzar su meta.

Ante esta reflexión, surge la comparativa entre que te “guste” algo y que estés dispuesto a esforzarte para que tenga éxito. No es lo mismo. Cuando comienzas un proyecto profesional tiendes a idealizar el trabajo que realizarás y poco a poco comienzas a darte cuenta de que hay más “cosas” que de forma colateral te toca hacer y gestionar para lanzar el proyecto. Es probable que esas otras “cosas” no te gusten tanto como la idea global de proyecto. En este punto es donde comienza a hacerse necesario el concepto de compromiso y saber esforzarse.

“El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad. Abraham Lincoln.”

Este mismo razonamiento aplica en tu carrera profesional, independientemente de que seas  emprendedor o no. Los miembros de tu organización siempre estará más satisfechos si ven en ti muestras de compromiso, hechos, no palabras.

¿Cómo saber si tienes el nivel de compromiso adecuado?

Lo cierto es que es complejo saber antes de comenzar un proyecto si tienes el nivel de compromiso adecuado. Sólo cuando llegue el momento de “dar el do de pecho” sabrás que estas dispuesto a hacerlo. Si bien es cierto que el compromiso comienza con pensar que lo tienes, no vale con decirlo. Como dijo Jean Paul Sartre “El Compromiso es un acto, no es una palabra”.

 ¿El compromiso me garantiza el éxito?

Es duro decirlo pero… no, el compromiso no te garantizará el éxito en ningún caso. Debes tener claro que sin compromiso no habrá éxito, pero que haya compromiso no garantiza el éxito. Lo importante es añadir una dosis de perseverancia a tu compromiso para poder tener éxito. Margaret Thatcher apuntó que “Puede que tengas que lucar una batalla más de una vez para ganarla”.

Debes tener en cuenta antes de comenzar cualquier proyecto profesional que el compromiso lo deberás tener en cuenta desde el momento dela planificación. ¿Quién hará cada tarea? ¿Están repartidas de forma eficiente? ¿Estarás dispuesto a hacer todo lo que asumes?. Peter F. Drucker, maestro del management, dijo en una ocasión que “A menos que se haga el compromiso, sólo hay promesas y esperanzas, pero no hay planes”

Lo cierto es que, en un mundo cada vez más competitivo, debes estar comprometido para tener éxito o esperar a que los que si lo tienen te adelanten.