La presidenta del ICO, Irene Garrido, señaló en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, que el Instituto de Crédito Oficial afronta el reto de “contribuir con todos los medios de que dispone al desapalancamiento  ordenado del tejido empresarial español” para favorecer su solidez y desarrollo. En este contexto, destacó como acciones fundamentales implementadas por el ICO, el impulso a las vías de financiación no bancaria para las empresas y el apoyo a su internacionalización.

 

 

Entre las medidas que se están ejecutando desde el banco público, Irene Garrido puso de manifiesto el papel desarrollado por FOND-ICO Global para reforzar la capitalización de las empresas. Desde su lanzamiento en octubre de 2013, ha comprometido inversiones por valor de 755 millones en 29 fondos de capital riesgo que, cubriendo todos los estadios de desarrollo de la empresa, movilizarán inversiones por valor de 2.567 millones de euros. 

La presidenta del ICO anunció que “el éxito de esta iniciativa, nos permite afrontar con confianza el aumento de su dotación  desde los 1.200 millones iniciales a los 1.500 millones de euros”.

Apoyo a la internacionalización

En su intervención, Garrido puso en valor los esfuerzos que hace el ICO para apoyar la salida al exterior de las empresas españolas. En este sentido, señaló que “el ICO se está convirtiendo en un banco especializado en la financiación integral al proceso de internacionalización”, y añadió que “del total préstamos concedidos en el primer semestre de 2015 el 37% se han distribuido a través de la Línea ICO- Exportadores”.

En la primera mitad del ejercicio, el ICO ha concedido a través de las Líneas de Mediación préstamos por importe cercano a 6.000 millones de euros. La presidenta del ICO explicó que “los datos de 2015 están en línea con la fase de crecimiento sostenido de la economía que estamos viviendo y también con el papel contracíclico del banco público”. Asimismo, confirmó que estamos empezando a ver una “normalización de la actividad del ICO, con datos comparables con la actividad de 2008 y 2009”. Irene Garrido puntualizó que pese al descenso en el volumen de financiación concedida respecto a 2014, “la presencia del ICO en el sistema financiero sigue siendo importante porque representa a junio de este año el 9,5% de los créditos concedidos a pymes”.

La presidenta del ICO indicó que la bajada en la actividad de Mediación se debe a una mejora del acceso a la financiación a través de la banca privada. Además puso de manifiesto otros factores que influyen en esta “normalización del volumen de actividad del ICO”, como la disminución en el  coste de financiación  para empresas y familias, la inyección de liquidez por parte del BCE o la mejora en las condiciones aplicadas por los bancos a los nuevos préstamos.

Objetivos estratégicos del ICO

En este nuevo escenario, Irene Garrido afirmó que el “ICO tiene funciones muy importantes que desarrollar para seguir aportando valor añadido a la economía”.

Entre estas funciones, la presidenta del ICO incidió de nuevo en la necesidad de continuar trabajando para promover la internacionalización de las pymes e impulsar el capital riesgo para contribuir al desapalancamiento del tejido empresarial.

Además, Garrido abogó por incrementar en papel del Instituto como Agencia Financiera del Estado e impulsar la actividad del ICO como Banco de Promoción especializado en la financiación a largo plazo.