El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, cerraron ayer en una conversación telefónica mantenida por la mañana el primer gran pacto de Estado que alcanzan el PP y el PSOE desde 2010. Esta vez será para luchar de forma conjunta contra la amenaza del terrorismo yihadista.

 

El Ejecutivo y el PSOE se comprometen a elaborar de forma conjunta y en un mes un proyecto de ley orgánica urgente contra el terrorismo islámico. Ambos quieren hacer extensible el acuerdo al máximo número de partidos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó ayer sobre las 12.00 horas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de volar hacia Washington en viaje oficial. Y le propuso alcanzar un acuerdo -un «pacto de Estado», dijo el ministro del Interior- contra el terrorismo yihadista al margen de la tramitación del Código Penal que el Pleno del Congreso aprobará de forma inicial la próxima semana. La ley orgánica irá después al Senado.

Sánchez explicó a Rajoy, según fuentes conocedoras de la conversación, que la reforma del Código Penal se va a aprobar con casi los únicos votos del PP. Y que el desafío yihadista necesita unidad de acción de las principales fuerzas políticas, como ha ocurrido en España en numerosas ocasiones. El jefe del Ejecutivo se mostró de acuerdo y ambos pactaron desarrollar una ley específica contra el yihadismo que estará definida en un mes.

Por la tarde, el ministro del Interior, Jorge Fernández, y el de Justicia, Rafael Catalá, se reunieron con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y cerraron este «acuerdo de Estado», como enfatizó Fernández.

Tanto el ministro como el portavoz del PSOE explicaron que, «dada la trascendencia que tiene el terrorismo yihadista, que es un problema de Estado, europeo y mundial», los dos principales partidos han decidido cerrar este «pacto de Estado» para combatirlo. Dos delegaciones del Ministerio del Interior -encabezadas por los secretarios de Estado de Seguridad y de Justicia- negociarán con el PP, el PSOE y el resto de los partidos un texto que se quiere presentar conjuntamente.

Como base se tomarán las 12 enmiendas del Grupo Popular al Código Penal que hacen mención específica al terrorismo islámico. Pero fuentes de ambas partes reconocieron que tanto el Gobierno como el PSOE tendrán que ceder y renunciar a parte de sus planteamientos, de forma que el texto final «será muy diferente de la redacción actual de las enmiendas», explicó Hernando.

Jorge Fernández destacó que «este acuerdo de Estado» es una «buena noticia para España, para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho». Hernando, por su parte, llamó a «recuperar el espíritu de París», la «unidad de todos los demócratas en la lucha por las libertades». Al portavoz socialista le acompañaron en el Ministerio sus portavoces de Interior, Antonio Trevín; Justicia, Rosa Aguilar, y el ex portavoz de la Comisión Constitucional José Enrique Serrano.

Sánchez ya había acercado posturas con el Gobierno en los últimos días respecto a la respuesta al yihadismo. Tanto el PSOE como el Ejecutivo entienden que la amenaza de este tipo de terrorismo es de la suficiente gravedad como para combatirla con la unidad antiterrorista que el Gobierno y el principal partido de la oposición mantienen desde la firma del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que firmaron en 2000 José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Otras medidas, como la creación de un registro de viajeros a determinados países donde se entrena a terroristas -como Siria o Irak-, seguirán una tramitación diferente. El Gobierno es firme partidario de aprobarlo y el portavoz socialista está dispuesto a estudiarlo siempre que se haga «con proporcionalidad, muchas limitaciones y todas las cautelas», dejando claro quién custodiará esos datos y durante cuánto tiempo. Hernando recordó por la mañana en el Congreso que ya existen controles similares sobre los que viajan a Estados Unidos, Canadá y Australia y que se han mostrado eficaces.

Cuando concluyó la reunión y las comparecencias, ya al filo de las 21.00 horas, el secretario de Estado de Seguridad comenzó a llamar a distintos portavoces parlamentarios, como Rosa Díez (UPyD) o Aitor Esteban (PNV), con los que acordó reunirse en breve para exponerles la propuesta. Fuentes tanto del Ejecutivo como del PSOE explicaron que la disposición a la negociación es, en principio, positiva.